תּוֹרָה [Torá]

La palabra hebrea "Torá" [תּוֹרָה] deriva de la raíz י.ר.ה (Y.R.H) la cual significa "acometer", "dar un tiro" y que del shoresh הורה (horá)  "dirigir el tiro", y es que de ahí el significado de Torá adquiere otra perspectiva, siendo ella la "guía para dar en el blanco" y de ahí, se ha entendido como "enseñanzainstrucción", o como mal se traduce como "ley" en el mundo occidental. A decir verdad, se dice Torá por una mitzvá, o en su sentido más amplio, para designar a la totalidad de la revelación y enseñanza divina a nuestro pueblo Israel. Esta compuesta por los cinco primeros libros del Tanaj (llamados por los occidentales "pentateuco"). También se suele llamarlos los "escritos de Moshé", etc.

 

Los libros que la componen son los siguientes:

  • Be'Reshit [בְּרֵאשִׁית]: lit. "En el comienzo",
  • Shemot [שְׁמוֹת]: lit. "Nombres",
  • Vaikrá [וַיִּקְרָא]: lit. "Y llamó",
  • Ba'Midvar [בְּמִדְבַּר]: lit. "En el Desierto", y
  • De'Varím [דְּבָרִים]: lit. "Palabras".

 

La Torá es en esencia "El Libro" por excelencia de nuestro pueblo. Allí, Él Eterno nos enseña como conducirnos como un pueblo kadosh, como vivir según sus mitzvot y como servirle. A través de su lectura, nuestra vidas crecen y se renuevan. Es el alimento para nuestra neshamá. Es la luz que ilumina nuestro caminar por esta tierra. Es el escudo que nos protege del mal. Y es la "Verdad" que debemos seguir.  La Torá es toda la instrucción que El Eterno nos ha dado como Su pueblo, y en ella básicamente se encuentra legislada y salvaguardada, la relación del hombre con su Creador, así como la relación del hombre con el hombre.

 

Eliezer Bzn

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 Cita del Día

"Moshé recibió la Torá en Sinái. Y la transmitió a Iehoshúa, y Iehoshúa a los Zeqením, y los Zeqením a los Neviím, y los Neveiím la entregaron a los hombres de la Gran Asamblea" (Tratado Avot).