MAAGAL HA JAIM HA IEHUDIM (Ciclo de Vida Judía)

El ciclo de vida Judía habarca varios aspectos, que comienzan con el brit miláh (en el caso de los niños) o con el simja bat (en el caso de las niñas). Luego se suma el aprendizaje a lo largo de la vida: Toráh, Tanaj, Talmdún, Midrashím, etc. hasta llegar a la Jupáh, (pero los estudios no se detienen sino que siguen), dado que luego vienen los hijos, el ciclo vuelve a iniciarse pero con ellos. En nosotros termina (en esta tierra) con la sepultura, pero anhelamos la vida en la era porvenir, según lo atestiguan los profetas.

En ese caminar, nos vamos encontrando con varios símbolos que nos identifican como judíos, y que figuran en nuestros hogares o que también nos acompañaran en la práctica religiosa. En su variedad tienen todos ellos una finalidad común: reforzar el recuerdo de los deberes más sagrados y renovar en la memoria los principios básicos del judaísmo.

Le invitamos a realizar un recorrido a través de ellos....

Objetivos:

  • Reflexionar sobre los momentos importantes en la vida de una persona y de qué manera destacamos esos momentos.
  • Reflexionar sobre las transiciones de nuestra vida.
  • Aprender por qué y de que manera esos momentos importantes son señalados en nuestras costumbres y rituales.

MAAGAL HA JAIM HA IEHUDIM – EL CICLO DE VIDA JUDÍO

¿Qué es un ciclo de vida?

¿Qué es el ciclo de vida judío? ¿Por qué ciclo?

¿Por qué es importante señalar determinadas etapas en la vida?

¿De qué manera los rituales y costumbres enriquecen la transición de etapas en la vida?

 

BRIT MILÁH / SIMJAT BAT/ BAR y BAT MITZVÁH

Se les da a cada janij/madrij una tira de cartulina o papel afiche, donde esta dibujada una línea, o simplemente se les pide que dibujen en sus cuadernos una línea del tiempo. Se les pide que pongan en orden cronológico sucesos en sus vidas que hayan sido significativos para ellos, momentos que recuerdan particularmente, momentos que cambiaron su vida, cambios que pasaron en general, etc…

Luego de unos minutos se les deja presentar a un par de janijim sus líneas de tiempo.

Preguntas guías para la sija:

  • ¿Qué tienen en común casi todas las líneas de tiempo?
  • ¿Por qué recordamos específicamente esas fechas?
  • ¿Cómo las recordamos?
  • ¿En qué forma lo que hacemos en esas fechas o hicimos ayudan a vivir más intensamente ese momento o fijar el recuerdo?

Contenido de la Clase

  • ¿Qué es el ciclo de vida judío? ¿Por qué ciclo?

Explica el diccionario de la real academia española: Ciclo provine (Del lat. cyclus, y este del gr. κύκλος, círculo). Significados entre otros: 1. m. Período de tiempo o cierto número de años que, acabados, se vuelven a contar de nuevo. 2. m. Serie de fases por las que pasa un fenómeno periódico. 3. m. Conjunto de tradiciones épicas concernientes a determinado período de tiempo, a un grupo de sucesos o a un personaje heroico. El ciclo troyano.

Ciclo es un proceso que no tiene fin, que se repite constantemente. Es interesante que los sabios judíos hayan decidido llamar a los diferentes rituales y acciones que se realizan en momentos determinados de la vida ciclo/maagal. Se llama ciclo de vida de un judío porque aspiramos a mantener ese ciclo con nuestros hijos, tener descendencia y que nuestros hijos y nietos vivan como judíos. El ciclo de vida judío está compuesto por simjat bat/brit miláh, pidion ha'ben, bar/bat mitzvhá, Jupá, y avelut.

  •  ¿Por qué es importante señalar determinadas etapas en la vida?
  •  ¿De qué manera los rituales y costumbres enriquecen la transición de etapas en la vida?

Hay momentos que por su importancia queremos diferenciarlos de otros momentos. Los tekasím que realizamos permiten diferenciar esos momentos de otros, frenamos un momento en la línea del tiempo para marcar y seguir en esa línea en otro ritmo, con otras vivencias, responsabilidades, y experiencias. El ritual en los diferentes momentos de la vida marcan la pertenencia a un grupo, a una familia, a una comunidad. Los rituales  del ciclo de vida de un judío, señalan el paso de una etapa a otra etapa…marcamos un día como el principio de una nueva etapa que trae consigo derechos, obligaciones y responsabilidades que se mantienen durante toda la nueva etapa, y también durante la vida. El paso por estas tradiciones y tekasim nos permiten aprender sobre nuestra identidad, nuestra familia y nuestro pueblo.

 

BRIT MILÁH / SIMJAT BAT

Nacimiento: dice el Talmud “tres socios tiene cada ser humano, Di-s, el padre y la madre” (masejet kidushim, 30b). Se necesita más que dos para hacer un hijo… Di-s es socio en la creación de una vida o nosotros somos sus socios…

Cuenta el talmud que “nacemos sabiendo toda la Toráh, pero al momento de nacer un ángel nos toca el labio y nos hace olvidar todo lo que sabíamos, de esta manera durante toda la vida tenemos que dedicarnos a estudiar el conocimiento perdido…”.“El bebe en el útero de su madre sabe toda la Toráh, con el parto, un ángel toca su labio y olvida todo el bebe, y así debe estudiar nuevamente todo a lo largo de su vida…” (Masejet nidá, 30b)

 

DAR UN NOMBRE

El niño recibe su nombre durante la ceremonia de brit miláh; una niña recibe el suyo en la ceremonia de simjat bat. El nombre hebreo completo tal como es utilizado para fines religiosos y en los documentos legales judíos es: X (nombre) ben (hijo de) X (nombre del padre); o Y (nombre) bat (hija de) Y (nombre del padre). Si el padre es de descendencia sacerdotal o levítica, se acostumbra agregar al nombre “Ha'Kohén o Ha'Leví”.  Nuestro nombre es parte integral de quienes somos, nuestro nombre en hebreo es parte integral de nuestra identidad y representa nuestra pertenencia a nuestra familia y pueblo. Este nombre nos acompaña a lo largo de toda nuestra vida, en especial en ceremonias religiosas y documentos religiosos. Por este nombre seremos conocidos en nuestra comunidad, en el pueblo judío.Entre los judíos, especialmente los de origen ashkenazí, existe una costumbre muy difundida de dar al niño el nombre de un pariente cercano fallecido cuya memoria se desea honrar y perpetuar. 

 

BRIT MILÁH

“Brit” significa pacto, “miláh” de la palabra. El “brit miláh” es el símbolo más significativo para introducir al bebe en los brazos del pueblo judío, un símbolo en el cuerpo que representa el pacto del corazón. Es en este momento que él bebe recibe un nombre, nombre con el cual será conocido en el pueblo de Israel. La primera persona en realizar el brit miláh es Abraham Avinu. Abraham recibe un nuevo nombre como así también Sara. Dice la toráh: 1 Cuando Abram tenía 99 años, se le apareció Adonay y le dijo: "Yo soy El-Sadday, anda en mi presencia y sé perfecto. 2 Yo establezco mi alianza entre nosotros dos, y te multiplicaré sobremanera." 3 Cayó Abram rostro en tierra, y Di-s le habló así: 4 "Por mi parte he aquí mi alianza contigo: serás padre de una muchedumbre de pueblos. 5 No te llamarás más Abram, sino que tu nombre será Abraham, pues padre de muchedumbre de pueblos te he constituido. 6 Te haré fecundo sobremanera, te convertiré en pueblos, y reyes saldrán de ti. 7 Y estableceré mi alianza entre nosotros dos, y con tu descendencia después de ti, de generación en generación: una alianza eterna, de ser yo el Di-s tuyo y el de tu posteridad. 8 Yo te daré a ti y a tu posteridad la tierra en que andas como peregrino, todo el país de Canaán, en posesión perpetua, y yo seré el Di-s de los tuyos." 9 Dijo Di-s a Abraham: "Guarda, pues, mi alianza, tú y tu posteridad, de generación en generación. 10 Esta es mi alianza que habéis de guardar entre yo y vosotros - también tu posteridad -: Todos vuestros varones  serán circuncidados. 11 Os circuncidaréis la carne del prepucio, y eso será la señal de la alianza entre yo y vosotros. 12 A los ocho días será circuncidado entre vosotros todo varón, de generación en generación, tanto el nacido en casa como el comprado con dinero a cualquier extraño que no sea de tu raza. 13 Deben ser circuncidados el nacido en tu casa y el comprado con tu dinero, de modo que mi alianza esté en vuestra  carne como alianza eterna. 14 El incircunciso, el varón a quien no se le circuncide la carne de su prepucio, ese tal será borrado de entre los suyos por haber violado mi alianza. 15 Dijo Di-s a Abraham: "A Saray, tu mujer, no la llamarás más Saray, sino que su nombre será Sara. 16 Yo la bendeciré, y de ella también te daré un hijo. La bendeciré, y se convertirá en naciones; reyes de pueblos procederán de ella" [Bereshit, perek 17, psukim 1 a 16]

A través de este pacto Abraham y Sara reciben un nuevo nombre, como así también los dos reciben una bendición, ser padre y ser madre de una nación. El brit miláh es pacto de la palabra, ya que Di-s “le da la palabra” a Abraham de que tendrá una gran descendencia, y la tierra de Israel. Y Abraham promete mantener y educar en la fe a Di-s. La mitzváh debe ser cumplida al 8vo. día de nacido el bebe, incluso se hace el brit miláh si el 8vo. día cae en Shabat o incluso en Yom Kipur.  Solo en caso de enfermedad o debilidad del bebe se pospone el brit miláh. (si nació por cesárea y el brit correspondería en Shabat se pospone y no se hace el brit miláh en Shabat). Debi­do a que el día se cuenta desde el mediodía, al niño que nació un miércoles a la noche después de la caída del sol, se le hará el brit el jueves siguiente. El brit debe realizarse durante el día, de preferencia por la mañana. No hace falta minian para realizar la ceremonia de Brit miláh.

Hatarat Dam Brit:Si un bebe nace sin prepucio (como si ya hubiera sido circuncidado) se hace una circuncisión simbólica que implica una pequeña incisión, dejando caer una gota de sangre y de ese modo se reafirma el Pacto de Abraham. Corresponde a los padres cumplir el precepto bíblico de circuncidar a su hijo al octavo día, o nombrar a un representante calificado para hacerlo en su nombre. Si no lo hacen la responsabilidad recae sobre el niño al cumplir los 13 años.

 

El tekes de Brit miláh y costumbres enredador del brit miláh:

·        Mohel: Es la persona calificada para realizar el brit miláh. Que conoce perfec­tamente las leyes de la miláh, tal como están detalladas en la halajá y debe estar instruido en las técnicas más avanzadas de higiene quirúrgica.

·        Sandak:Es la persona que sostiene al niño durante el brit miláh, padrino del bebe. Se acostumbra a dar el honor a una persona mayor de la familia.

·        Kisé eliahu: silla que queda vacía, Eliahu ha'naví es el guardián del pacto. El Tanaj relata que Eliahu estaba en el desierto agotado de los desvíos del pueblo de Israel y se queja ante Di-s “Y él respondió: He tenido mucho celo por el señor, Di-s de los ejércitos; porque los hijos de Israel han abandonado tu pacto, han derribado tus altares y han matado a espada a tus profetas. He quedado yo solo y buscan mi vida para quitármela” (Melajim 1, perek 19, pasuk 10)

En la ceremonia misma, antes del brit milá, la madre entrega el bebe a la madrina (una abuela, tía, amiga…) y esta entrega el bebe al sandak.

 

Bendiciones al momento del Brit miláh:

El padre bendice:

·        Barujata,Adonay, Elohei-nu, Mélej ha'olam, asher kidshanu bemitzvotav,vetzivanu le'hajnisó bivrito shel Avrahamavinu.

Bendito eres Tú, Ha'Shêm, nuestro Di-s, Rey del Mundo que nos has santificado con Tus mandamientos y nos ordenaste hacer entrar el niño en el Pacto de nuestro padre Abraham.

Los presentes responden "Amén"  y recitan en voz alta: Keshem shenijnas labrit, ken ikanés la Toráh,huljupá ulemaasím tovím. Del mismo modo como ingresó en el pacto, que pueda incorporarse al estudio de la Toráh, al matrimonio y a la realización de buenas acciones.

·        Sehudat Mitzvá: Es mitzvá realizar luego del brit milá una comida festiva.

·        Shalom Zajar: El primer Shabat del bebe se acostumbra a realizar shalom zajar, se junta la familia y amigos para estudiar Toráh, comer, cantar canciones. Esta costumbre tiene varios significados, se agradece en shabat, día de paz, shalom, el hecho que el parto haya pasado en paz y el bebe se encuentra en paz. Otra explicación es para que el bebe viva una experiencia espiritual y prepare su alma para la entrada al pacto. Una tercera explicación es que se realiza para proteger al bebe de una demonia llamada Lilit que siempre busca robar el alma de los bebes.

·        ¿En la historia del pueblo judío cada vez que un imperio quiso que perdiéramos nuestra identidad el brit miláh es una de las mitzvot que se prohibieron a los judíos, por qué esta mitzváh es tan representativa de nuestra identidad?

 

Pidión haBen – Redención del primogénito

Originalmente se tuvo la intención de que los hijos primogénitos de todas las familias de Israel constituyeran fueran consagrados al servicio del Di-s. como dice en la Toráh: "Porque mío es todo primogénito de entre los hijos de Israel…desde el  día que Yo herí a todo primogénito en la tierra de Egipto, los consagré, para mí” (Números 8:17). Esto es parte del concepto de que todo lo primero pertenece a Dios, sea hombre, bestia, o primeros frutos de la tierra. A consecuencia del incidente del becerro de oro, cuando los hijos de Israel se mostraron indignos de la función sacerdotal, y solamente la tribu de Leví no fue culpable de ese pecado, los levitas fueron elegidos para reemplazar a los primogénitos en el servicio del Santuario, a raíz de lo cual Aaróny sus descendientes se transformaron en Kohaním: “Así apartarás a los levitas de entre los hijos de Israel; y serán míos los levitas en lugar de todos los primogénitos que abren la matriz; los he tomado para mi en lugar de los primogénitos de entre los hijos de Israel” [Bamidvar (Números)8:14,16]. Debido a que inicialmente los primogénitos eran aquellos cuyas vidas debían ser consagradas al servicio perpetuo del Di-s, ahora deben ser formalmente redimidos (Liberados) de esa función, y el dinero de la redención ha de ser entregado a los cohanim.  “Perorescatarás al primogénito de los hombres... cuando tengan un mes harás que seanrescatados, conforme a tu estimación, por el precio de cinco siclos de plata”...[Bamidvar (Números)18:15-16].La idea sobre la cual se fundamenta el rescate del primogénito está basada en el concepto de que se debe entregar a Di-s como ofrenda lo primero y lo mejor de todo lo que ganamos o posee­mos, y no los remanentes o lo mediocre de lo que poseemos. Es así que es deber de todo padre israelita cumplir con mitzvá  de rescatar de un Kohén elprimogénito de la madre, a los 31 días de nacido (la ceremonia se puede realizar más adelante si es que no se realizó a los 30 días).

 

Sólo se realiza Pidión Habén si:

üel niño es el primer nacido de su madre, que "abre la matriz" (no nacido por cesárea);  y

üel niño es varón, y

üel padre no es cohén ni leví, ni la madre es hija de un cohén ni de un leví

     Si falta alguna de las condiciones mencionadas, no se realiza la cere­monia de Pidión Habén.

 

Simjat Bat

La costumbre de realizar simjat bat no es una costumbre moderna, ya en la edad media se acostumbraba a realizar una pequeña ceremonia en el Beit Knesset, dándole una aliáh a la Toráh al padre. En ese mismo momento se entregaba el nombre a la niña, y se bendecía a la madre y a la beba. Tambien se acostumbraba a realizar una comida festiva (seudat mitzvá).En muchas comunidades de tendencia tradicionalista es aún hoy en día realizar el simjat bat en este formato. Como en el brit milá entregar el nombre a un beba es el primer paso en la vida judía y formación de identidad en el pueblo judío. De esta manera la beba pasa a ser parte del pueblo judío, y se le integra a una historia compartida, a las tradiciones e identidad colectiva. En los Beit Knesset más progresistas, ambos padres son llamados a la Toráh con la beba y se recitan bendiciones para ellos y la nueva beba. Algunas familias acostumbran a leer textos modernos relacionados con la mujer y el nacimiento. Como también a cantar canciones modernas y tradicionales. En general se acostumbra a realizar esta ceremonia al 4to. Shabat de nacida la beba. Una costumbre Sefaradí propone realizar la ceremonia al 8vo. día de nacida la beba. En Israel se acostumbra a llamar a esta ceremonia, brita.

El niño, desde que nace hasta los 13 años completos, se lo llama “Katán” (niño-pequeño) y “Tinok” (bebe)

Y a él desde los 13 años y un día se lo llama “Gadol” (grande) e “Ish” (hombre)

La niña desde que nace hasta los 12 años completos, se la llama “Ktaná” (niña-pequeña) y “Tinoket” (beba).

Y ella desde los 12 años y un día se la llama “Nahará” (joven)

Rambam, mishné Toráh, masejet nashim, hiljot Ishiot, perk bet, halajá alef.

 

 

 

Bar / Bat mitzvÁH

 

Preguntas para reflexionar:

  • ¿Por qué la diferencia de edad?
  • ¿Por qué la diferencia de llamarlos a partir de los 12/13 años?
  • ¿Qué es lo importante que se resalta aquí respecto de la edad?
  • ¿Es realmente una persona “grande” Ish o Isha a esa edad?
  •  ¿Qué recuerdan de su bar/bat mitzvá?
  • ¿Fue significativo para ustedes? Por qué?

Se es bar/bat mitzvá al llegar a una determinada edad…no se HACE! Para calcular la edad del niño se considera su cumpleaños de acuerdo al luaj ivrí. Un niño que alcanza esta edad es conocido como Bar Mitzvá; una niña es llamada Bat Mitzvá. Estas palabras significan, “hijo/hija del precepto/mandamiento" e implica que una persona que alcanza esta edad ya no es considerada por la ley judía como un menor, sino como un adulto. Así recibe el niño y la niña nuevos privilegios y derechos religiosos, y además asume la entera responsabilidad por la observancia de todos los preceptos y mandamientos. ¿De dónde aprendemos la edad del Bar Mitzváh, y la edad de la Bat Mitzváh? Leemos en el Tratado de Avot 5:21.  “A los cinco años empezar a estudiar la Toráh, a los diez la Mishná y a los trece a cumplir los preceptos.  Los doce años para las niñas y los trece para los varones, son considerados “Halaja” (ley) “LE MOSHE MISINAY” (Ley que recibió Moshé, nuestro maestro, al estar en el Monte Sinaí); pero encontramos fuentes e insinuaciones en la Toráh. Shimón y Levy invadieron la ciudad de Shjem, por haber deshonrado a su hermana Dina, la escritura nos dice que: “Tomaron Shimón y Levy hermanos de Dina, cada varón su espada” [Bereshit (Génesis) 34:25] en el texto original está escrito “ish” su significado es hombre. Levy en ese momento, tenía trece años de edad, y es la edad más joven y encontramos que es considerado “Ish” hombre y en todo lugar que la Toráh ordena cumplir un precepto utiliza la palabra “ish” (varón), deducimos que el niño deberá comenzar con la observancia de los preceptos a la edad de trece años. Según la ley fijada por Moshé en Sinay, se adelantó a la niña, un año, porque a los doce años, ya está en pleno desarrollo anímico espiritual y físico.  Al cumplir el niño trece años, y la niña doce, se divisan ya las señales del desarrollo físico, y esa es la edad que los hace ya preparados para cumplir con la normativa judía...

Para marcar este momento decisivo, este cambio de status, esta transición, desde el punto de vista religioso en la vida de un niño/a judío/a, se acostumbra otorgarle la oportunidad de cumplir en forma pública una mitzvá que hasta ese momento no estaba obligado a realizar. De esta forma el niño/niño pasa a ser parte de la cadena milenaria que une a abuelos, hijos y nietos… El primer sábado luego de haber completado 13 años y un día o 12 años y un día, es llamado/a a la lectura de la Toráh para recitar las bendiciones apropiadas y leer de la Toráh generalmente la aliáh maftir, para así leer también la Haftará, y así cumplir con una mitzvá que hasta ese momento no podía realizar en forma pública. En varias comunidades también es costumbre durante la semana que se coloque los tefilin y el talit. Hay comunidades que también preparan al niño/a para  la conducción de parte o de todo el servicio religioso. En Israel y algunos lugares es el niño bar mitzvá  o sus padres o la niña bat mitzvá o sus padres los que dan la prédica (Drashá) sobre la lectura de la Toráh.

Recibir una aliáh a la Toráh en momentos importantes es una forma de honrar en la sinagoga toda ocasión significativa de la vida de una persona, cuando uno se casa; cuando nace un hijo; cuando una persona supera una enfermedad difícil o peligrosa; cuando se observa el yortzeit, etc. La ceremonia de bar/bat mitzvá es una ceremonia emotiva, donde se marca la transición de niño/a a adulto, por lo tanto tiene consecuencias “legales”. Hasta ese momento sus padres estaban obligados por las acciones de él, ahora él será responsable por sus propios actos respecto a la vida judía. El primer acto de responsabilidad es estudiar su parte de la Toráh, y haftará y las partes que tomará como responsabilidad realizar en la Tefiláh. El niño/a desde ese momento recibe obligaciones y responsabilidades ligados al cumplimiento de las mitzvot, pero también derechos, como poder ser parte del minian (grupo de un mínimo de 10 adultos que se reúne para rezar), poder recibir una aliáh a la Toráh. Es costumbre realizar una Comida festiva, seudat mitzvá pero se debe tener cuidado que esto no sea el centro del festejo, ya que la transición real pasa en la comunidad cuando frente a la comunidad se presenta el/la jóven y se muestran como adultos frente al pueblo judío.  El bar/bat mitzvá es una oportunidad para aprender y despertar el interés en los niños sobre su identidad y conocimiento básico de prácticas judías relacionados a la vida en el Beit Knesset.

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 Cita del Día

"Moshé recibió la Torá en Sinái. Y la transmitió a Iehoshúa, y Iehoshúa a los Zeqením, y los Zeqením a los Neviím, y los Neveiím la entregaron a los hombres de la Gran Asamblea" (Tratado Avot).