Talit

Durante las oraciones de la mañana, el judío adulto se cubre con un manto especial, llamado talit. En algunas comunidades es costumbre que los enlutados se pongan también el talit cuando rezan el Kadish.  El talit es una prenda rectangular de lana o algodón, con rayas negras o azules cerca de sus extremos más angostos, y un galón a veces bordado con hilos de color plata u oro en la parte superior, que rodea el cuello. De las cuatro puntas del talit cuelgan flecos de lana, si el talit es de ese material, y de seda si el talit es de seda. Estos flecos, llamados TZITZIT, se fijan en obediencia a las prescripciones de la Toráh que así lo ordenan: “38 Háblale al pueblo yisraelita y dale instrucciones de que se hagan flecos [tzitziyot] en los bordes de sus vestidos, a través de las edades; que pongan un cordón azul [tejelet] en el fleco de cada esquina. 39 Ese será su fleco [tzitzit]; mírenlo y recuerden los mandamientos de Adonái y obsérvenlos, para que no sigan sus propios pensamientos y deseos en su impulso lujurioso” [Ba'Midvar (Números) 15:38-39].

Su origen como vimos está en la Torá, dado que en ella Ha'Shem nos ordenó atar flecos en las puntas de nuestras prendas para recordar los mitzvot. Nuestros Jajamím relatan la conversación que dio origen a este precepto: -“¡Ha'Shem!” –dijo Moshê al Todopoderoso-, “le diste tantos preceptos al pueblo judío, ¿cómo se supone que van a recordarlos todos?”. – “Tienes razón, Moshé. Les daré un precepto más, Tzitzit, por medio del cual los recordaran...

 

¿Que son los Tzitzit y el Talit?

"Habla a los hijos de Israel y diles: Harán para ellos flecos en las puntas de sus ropas… Y serán tzitzit para ustedes, y cuando los vean, recordarán todos los mandamientos de Adonái y los cumplirán" [Números 15:38-39]. La mayoría de la gente no piensa del judaísmo como una religión de franjas. Sin embargo ese es nuestro uniforme e insignia de honor, nuestro recordatorio diario de quiénes somos y para qué estamos aquí —cuatro flecos colgando de las franjas de nuestras ropas. En la antigüedad debíamos colgar los flecos de las franjas de los mantos de cuatro puntas que eran parte del guardarropa diario de la gente. Hoy los hombres y niños judíos tienen dos formas de cumplir con esta mitzvá cada día:

a)     Durante la plegaria envolviéndose en un talit gadol (literalmente: gran manto). Es el gran chal de oración con franjas que se usa durante las plegarias matutinas. Puede ser de lana o de lino. No pueden mezclarse las dos  hebras. En nuestros días también se estila confeccionarlos en seda. También  se le hacen guardas celestes recordando el antiguo y bíblico Tzitzit, también se  le borda una guarda plateada en el borde superior, fijando de esta manera la  bendición correspondiente de la colocación del talit.

b)     Usando un pequeño poncho llamado talit katan (literalmente: pequeño manto). Para la mayoría de nosotros es adecuado que esté bajo la camisa. Llamado también "Arba Kanfot”, es el que visten los hombres debajo de los vestidos superiores. Considerado un precepto importante ya que la fuente bíblica (Números XV-39) dice "... y  verán el Tzitzit (flecos) y recordarán todos los preceptos de Ha'Shem  y los cumplirán. La  costumbre es colocarse el talit katán durante el día y el gadol para la plegaria matutina (shajarit). Pero  es obligatoria para el recitado del "Sh'ma Isra'el". Con este precepto deben cumplir los hombres al llegar  al Bar Mitzvá, es decir a los 13 años. Rambám (Maimónides) en su tratado especial referido al Tzitzit  dice que debe tratar el judío de colocarse el talit para sus plegarias. Una costumbre en la Europa  Oriental era que la novia le ragalara a su prometido un estuche para el talit. Por supuesto que esto no  es aceptado por el judaísmo ortodoxo.

Los flecos de las franjas son llamadas tzitzit. Sus cuerdas y nudos son una representación física de los 613 harás y no harás de la Torá. Esto es así: Cada letra del alfabeto hebreo tiene un valor numérico correspondiente. El valor numérico de las cinco letras que forman la palabra hebrea tzitzit suma 600.

ציצית

צ[tzadiq] = 90

י[Yud] = 10

צ[tzadiq] = 90

י[Yud] = 10

ת[Tav] = 10

600

 

Si sumamos ocho hilos y cinco nudos de cada fleco, el total es 613 [la cantidad total de los preceptos de la Torá].

Hay diversas costumbres en cuanto a la cantidad de vueltas que se le da a los hilos en cuatro espacios entre nudo y nudo. Jay quienes hacen 7 + 8 + 11 + 13 = 39, representando la cantidad de tareas constructivas permitidas en la semana y prohibidas en Shabat. Hay quienes hacen 10 + 5 +6 + 5 = 26, correspondientes a la suma del valor numérico de las letras que forman el Tetragrámaton. El total de los hilos utilizados en las cuatro puntas (8 X 4 = 32) corresponden al valor numérico de la palabra “Lev” [corazón]. De hecho, uno de los objetivos de este mandato divino .explícito en el versículo citado arriba- es justamente evitar el desviarse detrás del instinto del corazón.

Usar tzitzit es una señal de orgullo judío. Los judíos siempre tuvieron una forma de vestirse que los distingue de la gente de las tierras en que han vivido —aun cuando esto significara exponerse al peligro y la violencia. Por gracia de Ha'Shem, hoy la mayoría de nosotros vive en tierras en las que somos libres de practicar nuestra religión sin tales temores. Hoy vestimos nuestro uniforme judío con orgullo y con la cabeza en alto. La Kábala enseña que el talit es una metáfora de la luz trascendentemente infinita de Ha'Shem. Las franjas aluden a la luz divina inmanente que permea cada elemento de la creación. Al usar un talit gadol o un talit katan, el judío sintetiza esos dos elementos y los hace una realidad en su vida. El Talit¸ el manto que se usa siempre en los momentos del rezo, es también usado como parte de las mortajas con las que se visten al cuerpo en preparación a la espera de su resurrección.

 

El Hilo “TEJELET”

Uno de los elementos interesantes del precepto de Tzitzit es la inclusión en cada fleco un hilo teñido de “Tejelet”  [celeste], representando el color del cielo. El color utilizado es muy específico, proviniendo de un caracol que vive en el Kinéret y sale del ma cada siete años. Los hilos son teñidos con el legítimo Tejelet extraido del Murex Trunculus. Estos hilos son teñidos e hilados bajo estrictos requisitos de los preceptos de la mitzvá de Tzitzit. Todo el proceso de extracción del Tejelet y el teñido es manual. Rambam (Rabbi Moshé Ben Maimón) enseñaba que los tzitzit solo debían llevar un Shamash Tejelet, por lo tanto el Shamash és teñido por la mitad."Rabí Meir dijo: Aquel que cumple con el precepto de tzitzit es elevado al nivel de alguien que se presenta ante de la Presencia Divina, porque el tejelet se asemeja almar, el mar se asemeja el cielo, y el cielo se asemeja al Trono Divino" (Sifre, Shelaj 15:39).

Hay diferentes opiniones rabínicas en cuanto a si actualmente sabemos o no identificar cuál es la especie correcta. Los que opinan que saben utilizan un hilo color celeste en sus Tzitzit y los que opinan que no saben identificar la especie, utilizan únicamente hilos de lana blanca.

 

¿Cuál es el color correcto del talit?

El talit no tiene colores específicos, generalmente los talit clásicos tienen rayas negras, en recuerdo al exilio y al duelo por la destrucción de Yerushalayím. Los judíos de origen Ashkenazi suelen colocar una franja de plata sobre la cabecera del talit para embellecer la Mitzvá (esta no es la costumbre de las comunidades Ortodoxas). Actualmente es posible ver Talit con rayas azules o celestes en sintonía con la bandera de Israel, que son usados generalmente por los judíos sionistas. Aunque es posible ver talit más originales multicolores, o con rayas doradas.

 

¿Cuál es el significado del número de pliegues en los Tzitzit?

Hay cinco nudos (dobles) en cada una de las borlas del Tzitzit. En los espacios entre estos nudos, una de las franjas (que es más larga que las otras) está enroscada alrededor de las demás. Siete pliegues en el primer espacio, ocho en el segundo, once en el tercero, y trece en el cuarto. Estos 39 pliegues tienen el mismo valor número que “Ha'Shem Ejad”, “Elohím es Uno”. Comenzamos con los trece pliegues y concluimos con trece porque cuando el fleco celeste (Tjelet) era agregado al Tzitzit, era plegado alrededor de los flecos blancos en cualquier lado, entre siete y trece veces. Tjelet es un color azul cielo (un recordatorio constante del Creador en los Cielos que mira cada una de nuestras acciones), y hay además, siete cielos (espirituales). Si incluimos en la cuenta, seis espacios entre los siete cielos, nos da un total de trece. Quizá la razón de por qué los dos espacios del medio tienen ocho y once pliegues es porque el nombre de Ha'Shêm (el Tetragramatón) se divide en dos partes; siendo la primera Yud-Hey, equivalente a quince (que es el total de pliegues en los primeros dos espacios), y la segunda parte, Vav-Hey, equivalente a once (el total en el tercer espacio). El último espacio entonces, tiene el valor numérico de “Ejad”, “Uno”.

Todo lo que necesita hacerca de talit, y Tzitzit, directamente desde Eretz Yisra'el, dirijase al siguiente link:

http://www.casajudia.com/talitot/talit-gadol/hilo-para-tzitzit-azul-tejelet-rambam/

 

Contador de visitas

Flag Counter

CALENDARIO

(Haga clik en la imagen para direccionar)
Contacto: Israel 972 546 10 1789
 Cita del Día

"Moshé recibió la Torá en Sinái. Y la transmitió a Iehoshúa, y Iehoshúa a los Zeqením, y los Zeqením a los Neviím, y los Neveiím la entregaron a los hombres de la Gran Asamblea" (Tratado Avot).