BERESHIT (בֵרֵאשִׁית)

 

Una breve descripción

 

Cómo Está Estructurado el Libro de Bereshit

Libro Nº

01

Nombre del Libro

Bereshit [Génesis]

Significado

En el principio…

Nº de Parashot  o Secciones

12

Nº de Capítulos

50

Nº de Versículos

1534

Nº de Preceptos

03

 

El libro de Bereshít es el primero de los 5 libros de la Toráh. Comúnmente es conocido bajo el nombre de Génesis [comienzo en griego], aludiendo a la gestación del universo y de la humanidad, más en hebreo su significado es “En el Principio”. Este libro comienza con un principio fundamental y es que existe un Creador. El universo fue creado por Ha'Shêm, lo cual nos hace entender que Él es el dueño de todo lo que existe, pues Él lo creó, y nosotros debemos servirlo; que la creación fue un acto de amor, porque nos da la posibilidad de recibir el bien máximo en la medida en que nos acerquemos a Él.

Habla también del inicio de la humanidad y como Ha'Shêm nos está dando constantemente oportunidades para volver al camino correcto. Relata la elección de AvrahámYitzják (Isaac) y Ya'âqóv (Jacob) y la función del pueblo que descendería de ellos. Nos enseña con la historia de Yoséf (José) como las circunstancias que aparentemente no tienen relación alguna entre sí, son finalmente partes del plan Divino, y cuando vemos el rompecabezas completo entendemos que todo lo que El hace es para bien.


¿Quién escribió el Libro de Bereshit (Génesis) y en qué fecha?

La opinión más generalizada es que el escritor de este libro fue Moshé Rabenu (Moisés, nuestro maestro), fue el redactor y escritor de todo el Libro de Bereshit, así también como de todo el resto de la Toráh [desde Bereshit hasta Devarím (Deuteronomio)]. Dicho trabajo lo llevó a cabo estando en el desierto, en una fecha que no se puede precisar con exactitud.  Cronológicamente este libro abarca desde los años 3761 – 1523 antes de la Era Común (o más precisamente, al año 2238 del calendario hebreo), concluyendo con la llegada del pueblo de Yisra'el a Mitzrayím (Egipto).

 

Temas centrales de la obra:

Trata sobre los orígenes del mundo, los orígenes de la humanidad y los orígenes de la nación hebrea, Yisra'el. Y en forma sintética los temas que se enseñan en el primer libro de la Toráh son:

·    La Creación del Universo; las diez generaciones que hubo entre Adám (Adán) y Nóaj (Noé) (1-5).

·   El diluvio universal; la torre de Babél; la dispersión de la humanidad; las diez generaciones que hubo entre Nóaj  y Avrahâm (6-11).

·    Ha'Shêm elige a Avrahâm; las diez pruebas por las que pasó Avrahâm; la guerra contra los 4 reyes; los nacimientos de Ishmaël (Ismaél) e Yitzjâk (Isaac) (12-22).

·    La muerte de la matriarca Saráh y la elección de Rivkáh (Rebeca) como esposa para Yitzjâk (23-24).

·     Los hijos de Keturáh; la muerte de Avrahâm; los conflictos entre Ya'âqóv (Jacob) y Ësáv (Esaú) (25-27).

·    Ya'âqóv se va de su casa y forma su familia en la casa de su suegro Labán (28-31).

·   Ya'âqóv se reencuentra con su hermano Ësáv (Esaú); la violación de Dináh; la muerte de Rajél (Raquel) y de Yitzjâk (32-36).

·    Yoséf (José) es vendido; la historia de Yehudáh Tamár; y las primeras vivencias de Yoséf en Mitzrayím (Egipto) (37-40).

·     Paróh sueña y recibe una interpretación correcta de Yoséf. Paróh se impresiona con la sabiduría de Yoséf y lo nombre virrey de Mitzrayím; Los hermanos de Yoséf  llegan a Mitzrayím (41-44).

·   Yoséf se revela a sus hermanos; reencuentro de Yoséf  y su padre Ya'âqóv; se establece la familia de Ya'âqóv en la ciudad de Góshen; comienzan los años de hambruna (45-47).

·  Ya'âqóv bendice a sus hijos y pide que lo sepulten en la tierra de Yisra'el; muere Yoséf (48-50).

 

Parashot del libro de Bereshit

Si desea conocer el contenido de cada Parashot del libro de Bereshit, diríjase al borde superior derecho, donde encontrara cada parashá ordenada según el libro.

 

Shabat Shalom!!!

Contador de visitas

Flag Counter

CALENDARIO

(Haga clik en la imagen para direccionar)
Contacto: Israel 972 546 10 1789
 Cita del Día

"Moshé recibió la Torá en Sinái. Y la transmitió a Iehoshúa, y Iehoshúa a los Zeqením, y los Zeqením a los Neviím, y los Neveiím la entregaron a los hombres de la Gran Asamblea" (Tratado Avot).