Por: Boaz Fariñas
En muchos casos las nuevas comunidades no tienen un Rabino en la dirección religiosa por diferentes motivos, y lo más común es que el encargado de dicha dirección religiosa sea conocido como el Moreh de la comunidad, ¿Es un error esto? ¿También pasa en las comunidades históricas de américa latina? ¿Cómo funciona el Moreh de la comunidad? Y ¿Cómo funcionaria el Rabino de la comunidad?
Espero con la ayuda de HaShem podamos resolver las preguntas anteriormente formuladas. Las comunidades nacientes se han preocupado mucho por el deseo de mantenerse apegados a la Torah y Halajot y seguir una vida muy religiosa, algunos detalles hacen notar o descubrir que la comunidad es conversa, ya que pocas comunidades judías tienen a un Moreh como director religioso, es necesario aclarar que en las comunidades tradicionales si existen Morim y tienen sus funciones bien definidas, Moreh de hebreo por ejemplo, la Morah del Jeider etc, pero todos se rigen y siguen la dirección del Rabino. ¿Cuál es la función del Moreh en las comunidades nacientes? Casi siempre las funciones son las mismas que las funciones que tiene un Rabino, se ocupa de enseñar lo referente a la vida judía, Mitzvot, Musar, Halajot, costumbres y todos los asuntos referentes a la vida religiosa comunitaria.
¿QUE SIGNIFICA LA PALABRA RABINO?
La palabra española "rabino" proviene del término hebreo "rab" que significa "maestro de Toráh" este termino es igual que el de Moreh ya que Moreh se traduce como maestro. Las letras para
escribir la palabra RABI en hebreo son “Resh” “Bet” “Yud” Que son las iniciales de la frase “Rosh Benei Israel” –Cabeza de los hijos de Israel- se entiende entonces que
Rabino es el líder comunitario de la sinagoga, lo mismo que el Moreh es en las comunidades nacientes, a diferencia que en las comunidades nacientes no se le designa el titulo de Rabino al Moreh
porque se cree que solo será Rabino si obtiene un titulo en una Yeshiva y lo que muchos no saben es que la misma Sinagoga puede designar a su líder religioso como Rabino si así lo desea, el que
se designe como tal debe tener una preparación en el aspecto Halajico bastante grande.
Se le formulo la siguiente pregunta al Rabino Rafael Cohen Soae: “En una sinagoga que la persona que la dirige no es ordenado como Rabino, pero conoce de Mitzvot, Halajot, etc ¿Como se le debe decir al director religioso?”.
La respuesta de Rabino Cohen: “En el Talmud hay una definición buena: todo aquel quien es respetado por su sabiduría relativa a sus vecinos debe ser considerado erudito de la Tora y respetado, sea para ser jazan o subir al Sefer Torah primero donde no hay Cohen etc, el titulo no es significante sino lo que la halaja le otorga prioridad, al igual que un jazan con barba tiene prioridad a otro sin barba o sin esposa e hijos, o sea que lo pueden llamar tal como les parezca pero no pueden invertir el orden de prioridades”.
“El jajam (en hebreo: חכם, literalmente "sabio") es equivalente a decir sabio o docto en el halajá y es usado por los judíos de origen sefaradí y judíos orientales. Para ellos es el jefe espiritual, por ende es un rabino, ya sea ordenado por un smija rabínica o por una comunidad. Los caraítas lo consideran parte de su "liderazgo" aunque en el caraísmo no exista tal figura como un rabinato”.
El Rabino Naftali Ezpinoza propone un análisis a la pregunta ¿Qué es Rabino? “El Rabino principalmente debe ser un hombre temeroso del Eterno, un estudioso de Torah y diligente en las observancias de las mitzvot. Si tú cumples con eso ya calificas para ser Rab".
La pregunta verdadera es, ¿quien lo puede nombrar Rabino? En el estricto rigor, para ser Rabino debes ser ungido (smija) por otro Rabino. Antiguamente los Rabanim eran muy pocos, solo el Rabino de cada ciudad ostentaba dicho título, este Rab era, además del guía espiritual, el Mohel, Shojet, Dayan, etc. Hoy en día, tanto la Rabanut de Israel, como grandes Rabanim en el mundo, toman examen de conocimientos halajicos a quienes tengan el deseo de obtener esta smija y después de aprobar dicha prueba, está hecho.
Por otro lado, es una realidad que en ciertas ocasiones, cuando no se cuenta con alguien que tenga la smija de Rab, nombren a un estudioso de la comunidad en el cargo o puesto de Rab de la comunidad, que es diferente a tener el "titulo" de rabino, en ese caso este sabio puede ser llamado Rab y merece todo el respeto de su comunidad, ya que, será el encargado de marcar las pautas religiosas de la kehila”.
La pregunta es ¿Cuál es hoy día el rol del Rabino? El Rabino Sebastián Vainstein responde: “El Rabino es un Moreh (maestro); es un guía espiritual quien debe acompañar a cada miembro de su comunidad a lo largo de su vida”.
EL TALMUD EXPLICA EN SANHEDRIN 23ª:“Que en una disputa uno puede rechazar un experto que fue declarado experto por las multitudes" a favor de un -bet din- experto".
Referente a este criterio de la Guemara dice Rabino Juan Mejia -No es muy favorable, pero admite que existe esta posición de- “Un experto declarado por la comunidad”. Que igual debe tener deferencia ante un rabino propiamente ordenado.".
En referencia a este punto de Sanhedrin 23ª Rabino Yehoshua Benzadon dice: “La diferencia entre Dayanim Kasherin y un Mumjin es una persona que podría juzgar si es que el hubiese estudiado Torah y supiese como juzgar según la Torah y no tiene ningún problema de cercanía familiar de ninguno de los dos litigantes y tampoco es un ladrón o cualquier otra cosa que lo haga –Pasul- como Dayan, de todas formas aunque sea un Dayan Kasher el no llega a juzgar según la Torah y Halajot ya que el hace acuerdos entre la gente, y la gente llego a escoger a esta persona como Dayan (sin Smija) a eso lo llamaremos en la Guemara un Dayan Kasher y un Dayan Mumje es quien juzga según la Torah. Nos cuentan los Dayanim en la Mishnah que si los Dayanin que llego a escoger Shimon eran Kesherin o Mumjin en ese caso Rubén no puede negarse a ser juzgados por ellos así lo dijeron los Jajamim“.
He conocido muchos casos de Sinagogas de comunidades históricas en America-Latina donde el Rabino que las dirige no fue ordenado como tal, pero la comunidad le ha dado designado en esa función tal como es citado en Sanhedrin 23ª. Al respecto de este planteamiento el señor Yosef Peretz de la ciudad de Monsey en New York dice: “Acá es común que a las personas adulta cuando los llaman a la lectura de la Torah le llamen Rabí. Además te saludan así en la calle, de eso se entiende que te llaman Rabino por s`mija o por respeto, pero en cualquier caso hay que hacer méritos”.
¿POR QUÉ SURGE EL TERMINO MOREH?
Muchas de las nuevas comunidades vienen de un pasado cristiano, donde la figura principal era el pastor que luego cuando abandonaron el cristianismo continuo siendo el líder el cual decidió utilizar un nombre para su cargo y fue el “Moreh” considerando que era mucho mas judío tener ese titulo y en muchos casos hasta el día de hoy se mantiene ese rotulo. Muchos exlíderes cristianos sin conocer nada de vida judía, Mitzvot, Halajot, Musar se AUTO-PROCLAMARON como Rabinos, Morim, Jajam, Rosh Kahal y Nazir entre otros títulos auto impuestos. La idea de este artículo es aclarar que en el mundo judío es normal conseguir Morim (Plural de Moreh) que tienen funciones muy bien definidas en sus comunidades y no es la de responsable en el aspecto religioso de la sinagoga, el encargado de ese aspecto es el Rabino. Lamentablemente las nuevas comunidades no han avanzado en esta área. El director religioso de la Comunidad de Barranquilla el señor Asher Gutierrez al respecto dice: “Lo importante pienso yo es que el Moreh sea eso un maestro, y que solo se limite a lo que hace un Rab”.
RECOMENDACIONES
La responsabilidad de ser nombrado como Rabino por una comunidad es muy grande, y recomiendo algunos aspectos importantes a tomar en cuenta a la hora tomar cualquier decisión al respecto:
“Si te dicen Rabino y no tienes smija compórtate como si la tuvieras”.
LOS PELIGROS
Al respecto de los peligros que se corren al asumir el titulo de Rabino colocado por la comunidad el Rav Naftali Espinoza dice: "A continuación traigo importantes comentarios del Pirkei avot, ya que, creo necesario e importante recordar que hay que evitar buscar el Kavod:
Encontramos varios ejemplos ilustrativos en el Tanaj (Biblia):
El tema en si mismo es complicado, quizás difícil de entenderlo por muchas personas. La intención de este articulo es aclarar dudas al respecto del concepto que se maneja de “Rabino” en las nuevas comunidades nacientes, posiblemente en comunidades históricas en América latina muchas de las cosas propuestas en estas líneas son algo normal y común. Por otro lado por encima de todo es importante no olvidar que se debe respetar a los que estudian Torah “Los estudiantes de Torah (de los sabios) aumentan la paz del mundo” además se les debe de apoyar para que continúen con su estudios.
(transcripto con permiso del autor)