Pirkei Avot [פרקי אבות‎]

Pirkei Avot [en hebreo, פרקי אבות], que se traduce como "Tratado de los padres", es una recopilación de enseñanzas éticas o máximas de los Rabinos del período de la Mishná. Por sus contenidos se conoce también como "Ética de los Padres". Las enseñanzas del Pirkei Avot aparecen en el tratado Mishnáico del Avot, el penúltimo siguiendo el orden de Nezikin del Talmúd. El Pirkei Avot es el único tratado que trata sólo sobre principios éticos y morales, hay muy poca o ninguna mención de la ley religiosa.

 

Traducción del título

En el sentido Talmúdico, la palabra avot, que significa "padres", se refiere a categorías principales o fundamentales. Así, los principios fundamentales que prohíben el trabajo en el día del Shabât se llaman avot melacha. Perakim, o en su forma conjuntiva pirkei, significa capítulos. Por lo que Pirkei Avot significa Capítulos de los Principios Fundamentales.

El reconocimiento de las máximas éticas como Principios Fundamentales puede derivar de la alta consideración en la que la Torâh y el Talmúd tienen a tal sabiduría. Ama al prójimo como a ti mismo dice la Biblia (Vayiqrâ / Levítico 19:18), un mandato que Akiva ben Joseph en el Génesis Rabbah 24,7 considera un importante principio de la Torah. En Shabbos 31ª, Hillel dice "Eso que es malo para ti, no se lo hagas a tu amigo: Esto es toda la Torah, el resto es comentario, ve ahora y apréndelo." La atribución de los libros de la Sabiduría Bíblica al Rey Sh'lomó (Salomón) muestra también la gran importancia que los judíos de este período conferían a la transmisión del modo de vida ético.

 

Estructura de la obra

El tratado se compone de seis capítulos. Comienza con una orden de transmisión de la Tradición Oral: Moshê recibe la Toráh en el Monte del Sinay y luego la transmite a través de varias generaciones hasta que finalmente llega a la Gran Asamblea, es decir, a los Rabinos (Avot 1,1). En él se conservan las palabras atribuidas a Simón el Justo, en el 200 antes de la Era Común, hasta Judah ha'Nasi, en el año 200 después de la Era Común, redactor de la Mishná. Estos capítulos tratan sobre la recta conducta ética y social, al igual que de la importancia del estudio de la Torâh.

Los dos primeros capítulos se desarrollan en orden cronológico, centrándose el segundo en los discípulos de Yochanan Ben Zakkai. Los capítulos tres y cuatro contienen varios dichos atribuidos sin ningún orden aparente. El capítulo cinco consiste en un conjunto de dichos anónimos estructurados en series numéricas, muchas de ellas sin ninguna conexión con la ética. Los últimos cuatro párrafos de este capítulo vuelven al formato de los aforismos morales atribuidos a rabinos concretos.

Para el uso litúrgico y en la mayor parte de las ediciones impresas del Avot, se incluye un sexto capítulo, Kinyan Toráh, dedicado a la Adquisición de la Toráh. Se añade porque su contenido y estilo son similares al tratado original de Avot, aunque se centre más en el estudio de la Toráh que en el comportamiento ético, y para que se pueda recitar el Sabbat, cuando se celebre la entrega de la Toráh.

 

Principios éticos

El número de comentarios escritos en el Pirkei Avot demuestra que contiene mucho más contenido y estructura de la que puede ser resumida, pero aquí se recogen algunos de los principios éticos generales que se encuentran en el obra:

·         Muestra bondad a los demás.

·         Respeta al otro.

·         Respétate a ti mismo.

·         Respeta a Di-s.

·         Busca la paz.

·         Sé prudente.

·         Sé humilde.

·         Combina el estudio de la Toráh con el trabajo.

·         Ten cuidado con lo que dices.

·         No busques recompensas.

·         No te apresures en juzgar a alguien.

·         Sé justo y toma decisiones en consecuencia.

·         El tiempo de actuar es ahora.

·         El castigo iguala al pecado.

·         Busca un temperamento constante.

Contador de visitas

Flag Counter

CALENDARIO

(Haga clik en la imagen para direccionar)
Contacto: Israel 972 546 10 1789
 Cita del Día

"Moshé recibió la Torá en Sinái. Y la transmitió a Iehoshúa, y Iehoshúa a los Zeqením, y los Zeqením a los Neviím, y los Neveiím la entregaron a los hombres de la Gran Asamblea" (Tratado Avot).