Mágen David

Dos triángulos entrelazados constituyen el símbolo conocido con el nombre de Magen David [Defensa de David], uno de los emblemas distintivos del pueblo judío. El origen de este signo es desconocido, aunque se presume muy remoto, pues se le encuentra en reliquias de pueblos antiquísimos, tales como los egipcios, chinos, hindúes y peruanos. El documento más antiguo llegado a nosotros es que el dobe triángulo aparece relacionado con las cosas judías, es un sello hebreo descubierto en Sidón, y procedente del Siglo VII antes de la Era Común; luego lo hallamos en la lápida de un tal León ben David en Tarento [siglo III antes de la Era Común]; en la Sinagoga de Tel Hum, de igual antigüedad, en el muro de Yerushalayím, etc. Sólo en el siglo XV llegó este símbolo a convertirse en emblema predilecto del judaísmo, gracias a Isaac Lurya. En Templos y Sinagogas, fue reemplazado poco a poco en primacía a la menoráh, que hasta entonces había servido de símbolo principal.

 

El maguen David es el símbolo universal del pueblo judío.

Pero... ¿por qué?  ¿de dónde salió?  ¿Quién lo inventó...? ¿Cúal es su origen...? Veamos...

Maguen David significa literalmente "Escudo –Defensa- de David", nos referimos al Rey David. Cuando David estaba siendo perseguido por el Rey Shaúl, en un momento de desesperación, cuando no encontraba escapatoria, entró en una de las cuevas de la zona. En ese instante una araña, una simple araña, se acercó y dibujó en la entrada una telaraña con la forma de dos triángulos superpuestos, uno de ellos invertido. El rey Shaúl y sus soldados seguían el rastro de David muy de cerca. Al llegar a la zona donde el futuro rey de Israel se había ocultado, buscaron y revisaron en todo lugar, pero no lo encontraron. Pasaron por la cueva donde David estaba escondido. Al notar la telaraña, los soldados de Shaúl pensaron que, en tan breve tiempo, ninguna araña hubiera podido tejer semejante telaraña, y si David estuviera escondido en aquella cueva, debería haber tenido que destruir la tela para ingresar. Al ser que la telaraña con esa forma de estrella de seis puntas se encontraba intacta, intuyeron que David no estaba allí, y continuaron su búsqueda por otros lugares.

De esta forma David se salvó. Al salir de la cueva y ver la milagrosa telaraña que confundió a sus perseguidores, decidió adoptar esa estrella de seis puntas como escudo y estandarte personal, haciéndolo emblema y escudo nacional al asumir como Rey de Israel, tiempo después. Este es el origen del Maguen David. Representa la protección Divina constante sobre nosotros. Aunque muchas veces se presente la salvación como algo casual, producto de la naturaleza, o nos quieren hacer ver que es así... David reconoció a través de este suceso que le ocurrió que nada escapa a la supervisión Divina y mostró al mundo y a las futuras generaciones como su escudo justamente la imagen que representa este acontecimiento. Durante la historia, Israel mantuvo fiel como emblema el Maguen David, justamente, para demostrar que nunca estamos solos. Aunque permanezcamos escondidos, oprimidos, o angustiados, nunca estuvimos solos... nunca la araña dejo de tejer un escudo en torno nuestro...  Como el mismo Rey David escribió en sus Salmos [Tehil] "Hine lo yanum, veloyshan, shomer Israel" ["Di-s no descansa ni dormita, cuida a Israel"].

Contador de visitas

Flag Counter

CALENDARIO

(Haga clik en la imagen para direccionar)
Contacto: Israel 972 546 10 1789
 Cita del Día

"Moshé recibió la Torá en Sinái. Y la transmitió a Iehoshúa, y Iehoshúa a los Zeqením, y los Zeqením a los Neviím, y los Neveiím la entregaron a los hombres de la Gran Asamblea" (Tratado Avot).