Mezuzá

La mezuzá es un pergamino que contiene los dos primeros párrafos del Shema. Enrollado el pergamino, se lo coloca en un estuche de madera, metal o cristal, que tiene una pequeña abertura, a través de la cual se distingue la palabra Shadái [Todopoderoso] escrita en el dorso del rollo [o la inicial de dicha palabra, es decir la letra “Shím” “ש”]. Se fija la mezuzá en el lado derecho de las jambas de todas las habitaciones en que viven los judíos, según las palabras de la Toráh: “Y las escribirás en los postes de tu casa y en tus portadas” [De'Varím (Deuteronomio) 6:9 / 11:20]. La mezuzá califica a la casa que la ostenta como morada judía, y recuerda al israelita que entra y sale de ella, quién es el creador de todo lo que somos y poseemos.

 

¿Qué es la Mezuzá?

"Y los escribirás [las palabras del Shemá] en las jambas de tu casa y en tus portones" [De'Varím (Deuteronomio)6:9; 11:20]. El judaísmo no es una fe confinada a las sinagogas. Dentro de la comodidad y la familiaridad de nuestros hogares, también debemos esforzarnos por lograr espiritualidad. Una Mezuzá colocada en el marco de la puerta señala al hogar como judío, recordándonos nuestra conexión con Ha'Shem y nuestra herencia. Una mezuzá no es, contrariamente a la creencia popular, el envase externo. La mezuzá es realmente el rollo de pergamino que hay dentro, manuscrito por un escriba experto conocido como Sofer. Contiene el "Shema" – un pasaje bíblico que declara la unicidad de Ha'Shem y la dedicación del pueblo judío al Todopoderoso. La mezuzá se cubre con un envoltorio o una cajita de cristal, madera, metal o de cualquier otro material y, luego de recitar la bendición, se coloca sobre el marco de la puerta.

Hay otra mitzvá que se cumple en la puerta de la casa: el encendido de la Janukiá. La mezuzá demarca el comienzo del espacio de la casa judía a la que bendice y protege, mientras que la Menorá representa el comienzo del espacio exterior sobre el cual debe ejercer su influencia. Nuestros Jajamím señalan [Menajot, 43b]: “El que tiene tefilín  en su cabeza u brazo, Tzitzit en su prenda y una Mezuzá en su puerta, tiene alta probabilidad de no pecar. Son tres preceptos que nos ayudan a mantenernos “en línea”.

Además de su función como manifiesto recordatorio de nuestra fe, la mezuzâ es también un símbolo de la cuidadosa vigilancia de Ha'Shem sobre la casa y sus habitantes. El nombre de Ha'Shem, Shadai, que aparece en el dorso del pergamino son las siglas para las palabras hebreas [Shomer Daltot Israel "guardián de las puertas de Israel"] La colocación de una mezuzá en las puertas de un hogar o de una oficina protege a sus habitantes -- si están adentro e incluso afuera. Demostramos reverencia hacia mezuzá  tocándola con las yemas de los dedos y besándolas al pasar a través de una puerta con una mezuzâ. Con la observancia de esta Mitzvá (mandamiento divino) introducimos una medida de espiritualidad y de seguridad en nuestros hogares. La Toráh también promete que cualquier persona que observa cuidadosamente la Mitzvá de mezuzá vivirá una vida más larga y rica, junto a sus hijos; como indica De'Varím (Deuteronomio) 11:21: "De modo que prolonguéis vuestros días y los días de vuestros hijos… "

Durante casi 3500 años fue posible reconocer un hogar judío por la mezuzá fijada en la jamba de la entrada. La orden Divina de colocar una mezuzâ, ha ejercido una influencia trascendental sobre nuestra gente. El Talmud relata la siguiente historia en el tratado Avodá Zará: Onkelos, hijo de Kalónimos, un pariente del César, se convirtió al Judaísmo. El César desde Roma envió un contingente de soldados para traerlo de vuelta a su hogar y religión originales. Onkelos debatió temas religiosos con los soldados y ellos se convirtieron. El César envió a otro grupo y volvió a suceder lo mismo. La 3ra vez, el César ordenó al grupo traer a Onkelos de vuelta con ellos sin entrar en discusiones. En el momento en que Onkelos pasaba por la puerta al ser arrestado, tocó la mezuzâ y se rió. Los soldados preguntaron por qué estaba riendo y Onkelos respondió: “Un rey mortal reside en su palacio, y sus guardas lo vigilan desde afuera, mientras que Ha'Shêm está afuera protegiendo a sus servidores que están adentro”...[“Dado que Ha'Shem cuidará tu salida y tu venida desde ahora y para siempre”] [ [1]]. Al escuchar esto, el último grupo de soldados también se convirtió.

El mérito de colocar la mezuzâ es enorme: por la mezuzâ Ha'Shem nos defiende, la mezuzâ nos protege. El nombre de Ha'Shem está escrito en la parte exterior del rollo de la mezuzâ: Una de las razones es que representa [como antes dijimos] con sus primeras letras la sigla: "Shomer Daltot Israel", que significa: "Guardián de las puertas de Israel". La palabra "mezuzot", también posee las mismas letras que "zaz mavet" (quita la muerte), lo cual expresa que por la mezuzá Él nos protege de calamidades. Sí, Ha'Shem nos libre, ocurren tragedias en la casa, las mezuzâ deben ser inspeccionadas cuidadosamente. La observancia adecuada de la Mitzvá de mezuzá, preserva a la persona de cometer pecados y prolonga la vida de la gente, tal como está escrito: "Y escríbelos sobre las jambas de tu casa y de tus pórticos. A fin de que se prolonguen tus días... "

Sin embargo, después de todo lo dicho, la razón auténtica por la que debemos colocar las mezuzot en la casa es para cumplir la Voluntad de Ha'Shem - y no por razones independientes. Del mismo modo como en cualquiera de los 613 preceptos, en los cuales se debe conocer correctamente las leyes y costumbres para poder observarlos, así también un judío debe estar familiarizado con las leyes de mezuzá. Es nuestro deseo, que esta obra sea útil para cumplir este objetivo.

 

Como Colocar Su Mezuzá

1.   Asegúrese que la mezuzá sea Keshera, o sea escrita y revisada por un Sofer - escriba - diplomado. De lo contrario, peligra - desaparece - el efecto protector de las puertas. Asimismo, es poco probable que reúna las condiciones que la harían Kesherá, careciendo de valor como Mitzvá.

2.   Debe ser enrollada de Izquierda a Derecha, es decir, del final al principio de los renglones de modo que el Shem   que se encuentra al dorso quede a la vista.

3.    E s recomendable protegerla, ya sea con nylon, polipropileno, papel celofán, etc, antes de colocarla en el estuche.

4.    Debe colocarse en el comienzo del tercio superior del marco derecho en relación de quien entra a la casa o cuarto, en el marco exterior.

5.  Debe ser fijada preferentemente con clavos. De no hacerlo, puede fijarse con pegamento de contacto.

6.      La costumbre sefaradí es fijar la mezuzá a 90º del suelo - en forma recta y vertical.

7.     Es obligatorio colocarla en cada ambiente que tenga como medidas mínimas cuatro metros cuadrados, incluso cocinas, dependencias, etc., quedando excluido el baño. Para ambientes tales como balcones, lavaderos, patios, etc., se debe consultar a una autoridad rabínica competente.

8.      Antes de fijarla debe pronunciar la siguiente bendición:

 

"BARUJ ATA A-DONÁI ELOHENU MELEJ HA'OLAM ASHER KIDESHANU BEMITZVOTAV VETZIVANU LIKBOA MEZUZA"

"Bendito Tú, Ha'Shem, nuestro Elohím, Soberano del universo, Quien nos santificó con Sus preceptos y nos ordenó fijar la mezuzâ "

9. Se deben hacer revisar las mezuzot cada cuatro años.

 



[1] Tehil (Salmo) 121:8.

Todo lo que necesita hacerca de Mezuzâ y directamente desde Eretz Yisra'el, dirijase al siguiente link:

http://www.casajudia.com/categories/tefilin-y-mezuza.html

Contador de visitas

Flag Counter

CALENDARIO

(Haga clik en la imagen para direccionar)
Contacto: Israel 972 546 10 1789
 Cita del Día

"Moshé recibió la Torá en Sinái. Y la transmitió a Iehoshúa, y Iehoshúa a los Zeqením, y los Zeqením a los Neviím, y los Neveiím la entregaron a los hombres de la Gran Asamblea" (Tratado Avot).