PURÍM

Una de las mitzvot [preceptos] de la fiesta de Purim es la lectura de la Meguilat Ester [el libro de Ester]. La meguilâ debe ser leída por la noche de Purim y también se debe releer durante el día siguiente. Tanto los hombres mayores de bar mitzvá así como las mujeres mayores de bat mitzvâ están obligados a leer la meguilá. Sin embargo, se puede cumplir con la obligación de leer la meguilâ escuchando su lectura de alguien que también esté obligado a leerla, porque se considera como si uno mismo la estuviese leyendo. En este caso, la única condición que se debe cumplir es que quien lee la meguilâ piense en querer hacer cumplir con la obligación a los oyentes, y también que los oyentes por su parte, deseen que el lector de la meguilâ haga que cumplan con su obligación. Es por eso que se debe tener mucho cuidado en escuchar cada palabra, porque si no se escucha la lectura de la meguilâ en forma completa no se cumplió con la mitzvâ.

Es apropiado que todos los que escuchan la lectura de la meguilâ tengan frente a ellos una meguilâ kesherâ [apta para ser leída en público] o por lo menos un libro del Tanaj o un Jumash, para seguir la lectura en silencio, y en caso de no haber escuchado alguna palabra del shaliaj tzibur [el lector de la meguilâ], uno puede completar esas palabras inmediatamente. De esta manera, podremos estar seguros de que leeremos toda la meguilâ y cumpliremos con la mitzvâ. También los niños menores de bar y bat mitzvâ deben ser traídos a la sinagoga para educarlos a escuchar la lectura de la meguilâ, sin embargo, si ellos son demasiado pequeños y molestarán en la sinagoga o llorarán allí, impidiendo escuchar a las demás personas la lectura, es preferible que no vayan a la sinagoga hasta que sean un poco más grandes. A pesar de que está prohibido comer antes de escuchar la lectura de la meguilâ, quien se sienta débil a causa del ayuno de Ester, tiene permitido tomar algo antes de la lectura, y si necesita, puede comer algo ligero también.

 

La Historia

En el tercer año de su reinado [366 A.E.C.], Ajashverosh, el rey del imperio Persa, pensó que se había cumplido el plazo profetizado por el profeta Yerimiyah cuándo dijo que los judíos retornarían a la tierra de Yisra'el después de setenta años de exilio, pues él pensaba que esos setenta años se contaban desde el año del exilio del rey Iehoiajín [algunos años antes de la destrucción del Primer Templo de Yerushalayím]. Los setenta años habían pasado y no había señales de que los judíos estaban preparados para retornar a su tierra, y es por eso que Ajashverosh entendió que esto era una señal segura de que Ha'Shêm había abandonado a los judíos y el imperio Persa no corría peligro de su Protector.

El imperio Persa se extendía sobre 127 países, y todos los judíos eran sus súbditos. Cuando el rey Ajashverosh [Asuero] ejecuta a su mujer, la reina Vashti, por no acatar sus órdenes, se organiza un concurso de belleza para elegir a la nueva reina. Una joven judía, Ester, encuentra favor en sus ojos y se convierte en la nueva reina, pero se niega a revelar su identidad y origen. Mientras tanto, el antisemita Haman es nombrado primer ministro del imperio. Mordejai el líder de los judíos [y el primo de Ester], desafía la orden real y se niega a prosternarse frente a Haman. Haman se enfurece y convence al rey para que decrete el exterminio de todos los judíos en el día 13 de Adar, fecha elegida en un sorteo realizado por Haman. Mordejai agrupa a todos los judíos, convenciéndolos a arrepentirse, ayunar y orar a Ha'Shêm. Mientras esto ocurre, Ester le solicita al rey que participe en un banquete realizado en su honor. En el banquete, Ester revela al rey su identidad judía. Haman es colgado, Mordejai es nombrado primer ministro en su lugar y un nuevo decreto es promulgado, se les permite a los judíos defenderse contra sus atacantes. El 13 de Adar los judíos se movilizan y matan a muchos de sus enemigos. El día 14 de Adar descansan y celebran su triunfo.

La esencia de la historia de Purím está expresada en el nombre del libro que leemos en Purím, Meguilat Ester o el “Rollo de Ester”. Según las enseñanzas místicas la palabra “Meguilâ” está relacionada con la palabra “Guilui”, o Revelación, y la palabra “Ester” está relacionada con la palabra “Hester”, u ocultamiento. “Meguilat Ester”, entonces, quiere decir “Revelación de lo Oculto”. Esta viene a ser la esencia de Purím: revelar la esencia de lo oculto. ¿Qué es lo que está oculto? Y ¿Qué es lo que logramos revelar en Purím? Para saber la respuesta, leamos primeramente la “Megulât de Ester”:

Contador de visitas

Flag Counter

CALENDARIO

(Haga clik en la imagen para direccionar)
Contacto: Israel 972 546 10 1789
 Cita del Día

"Moshé recibió la Torá en Sinái. Y la transmitió a Iehoshúa, y Iehoshúa a los Zeqením, y los Zeqením a los Neviím, y los Neveiím la entregaron a los hombres de la Gran Asamblea" (Tratado Avot).