GUÍA DE PURÍM

Cierre de un círculo milenario

Nuestros Jajamín explican que en la historia de Purím el pueblo judío pago un “factura pendiente”. Cuando recibimos la Torâh, Ha'Shêm levantó el Monte Sinay arriba de nuestras cabezas y nos dijo: “Si aceptan la Torâh, bien y si no, aquí será su tumba”  (Talmud, Shabât 88a). Desde entonces, el pueblo judío tenía una buena excusa para no cumplir con la Torâh. Fuimos coaccionados a aceptarla. En la historia de Purím el pueblo judío volvió a reafirmar [voluntariamente] su compromiso para con Ha'Shêm, reconfirmando [retroactivamente] la genuinidad de su aceptación de la Torâh en el Sinay.

 

Guía de Purím

La fiesta de Purim se festeja todos los años el 14 del mes hebreo de Adar [generalmente en el mes de Marzo del calendario secular]. Se conmemora la salvación del pueblo judío del plan de Haman en la antigua Persia de “destruir, asesinar y aniquilar a todos los judíos, jóvenes y ancianos, mujeres y niños, en un solo día”.

 

No perdamos de vista que…

  • La negativa de la reina Vashti es castigada nada menos que con la muerte. Según el exegeta Rashí, ello le ocurrió como castigo divino por haber obligado a las muchachas hebreas a trabajar en Shabât y también desnudas.
  • Las futuras postulantes al reinado, eran mujeres vírgenes quienes eran a su vez  enclaustradas durante un año para corroborar así su no estado en cinta o enfermedad que pudiera atentar contra la salud del rey, dicho reclutamiento era bajo pena de muerte. Durante cuatro años se buscó la reemplazante para la reina Vashti.
  • Hamán induce al rey para que aprobara su plan de aniquilamiento [al pueblo judío], aduciendo que “hay un pueblo disperso por todo el reinado, gente separada de los otros que observan las leyes [del reino], y que [practican] ceremonias desconocidas, y además desprecian las leyes del rey”. Cuando la verdadera razón de su furia no era esta, sino el no sometimiento ni prosternación de Mordejai hacía él.
  • Ester hacía 30 días que no era llamada por el rey cuando procedió a acudir ante su presencia, a fin de implorar clemencia [de su pueblo] con la excusa de un banquete, al que invito a Hamán. [Algunos dicen que fueron los celos los que no lo dejaron dormir al rey esa noche y otros que ello aconteció para dar lugar al milagro].
  • Cuando llegó el edicto del rey en cada ciudad, los judíos tuvieron alegría y gozo, banquete y días de fiesta. Muchos entre los pueblos de la tierra se convertían [se hacían judíos] porque el temor había caído sobre ellos.
  • El Nombre de Ha'Shêm no se menciona en toda la Meguilât.

 

¿Qué descubrimos de cada personaje?

  • Vashtí era la bisnieta del rey Nevujadretzar [Nabucodonosor], emperador de Bavel, y quién destruyó el Primer Templo.
  • Mordejai era descendiente de la tribu de Benyamín, él único hijo de Ya'akov que no se prosternó al antepasado de Hamán, Esav. Mordejai fue la primera persona en ser llamado yehudí, ya que antes eran llamados “hebreos” o “israelitas”. [Su rebeldía ante Hamán casi le costó la vida a todo el pueblo judío en ese momento].
  • Hamán, el odio que puede volverse tan obsesivo y transformar un rencor personal en un plan de holocausto contra todo un pueblo. Los peligros que detenta el poder absoluto cuando está en manos de un solo gobernante.

Los Mitzvot de Purím

 

1º) ESCUCHE LA MEGUILA

Para revivir los milagrosos acontecimientos de Purim, escuche la lectura de la Meguilâ [El Libro de Ester] dos veces: una vez en la víspera de Purim, y por segunda vez durante el día de Purim [14 de Adar]. Para cumplir correctamente con la Mitzvâ, es fundamental oír cada palabra de la Meguilâ. En ciertos puntos en la lectura donde se menciona el nombre de Haman, se acostumbra utilizar matracas y golpear con los pies "borrando" su malvado nombre. ¡Dígales a los niños que en Purim es la única vez que es una Mitzvâ hacer ruido en la Sinagoga!

 

2º) DE AL NECESITADO [Matanot Laevionim]

Preocuparse del necesitado es una responsabilidad de todo el año; pero en Purim es una Mitzvâ especial recordar a los pobres. Dé caridad por lo menos a dos, [pero preferiblemente a más] individuos necesitados en el día de Purim. La Mitzvâ se cumple de la mejor forma dando directamente al necesitado. Sin embargo, si usted no puede encontrar a gente pobre, coloque por lo menos dos monedas en una alcancía de caridad. Como con las demás mitzvot de Purim, incluso los niños pequeños deben cumplir esta Mitzvâ. En la época del Gran Templo [cada judío] acostumbraba el 13 de Adar, a donar 1/2 shekel como ofrendas de la Congregación. Los fondos recaudados eran usados en un principio para adquirir ganado para los sacrificios comunales. El dinero sobrante era usado para varios propósitos comunales, incluyendo proveer los salarios de los jueces y el mantenimiento del Templo, sus utensilios y las murallas de la ciudad.

Este impuesto anual, conocido como el Majatzit Hashekel debía entregarse el 1 de Nisan. Un mes antes, el 1 de Adar, los tribunales comenzaban a enviar recordatorios sobre esta obligación bíblica. En conmemoración, la lectura de la Torá del Shabat que cae en o antes de Adar es complementada con los versículos [Shemot 30:11-16] que relatan el mandamiento de Ha'Shêm a Moshê con respecto a la primera entrega del medio shekel. La haftará de Shekalim [Melajím Álef 11:17-12:17] continúa con el mismo tema, discutiendo los esfuerzos del Rey Jehoash [siglo 9 A.E.C.] para destinar fondos para el mantenimiento del primer Templo Kadosh [ [1]]. "Parashat Shekalim" es la primera de las cuatro lecturas especiales agregadas durante o inmediatamente antes del mes de Adar [las otras tres son Zajor, Pará y Ha'Jodesh]. La lectura de Shekalim también está relacionada con la próxima festividad de Purim. De acuerdo con el Talmud, el decreto de Haman fue evitado en mérito a la mitzvâ de majatzit hashekel.

 

3º) ENVÍE ALIMENTOS A SUS AMIGOS [Mishloaj Manot]

En Purim acentuamos la importancia de la unidad y la amistad enviando regalos de alimento a nuestros amigos. En el día de Purim, envíe un regalo con por lo menos de dos clases de alimentos preparados [Ej., pasteles, fruta, bebida], por lo menos a un amigo en el día de Purim. Los hombres deben enviar a los hombres y las mujeres a las mujeres. Es preferible que los regalos sean entregados por intermedio de terceros. Los niños, además de enviar sus propios regalos a sus amigos, hacen de mensajeros alegremente.

 

4º) COMA, BEBA Y SEA FELIZ

Purim se debe celebrar con una comida festiva especial durante el día, en que la familia y los amigos se reúnen para regocijarse en con la alegría de Purim. Es una Mitzvâ beber vino u otra bebida alcohólica en esta comida.

 

--------

[1]Nosotros también damos un medio shekel conmemorativo para caridad —en el Ayuno de Ester 

OTRAS CONSIDERACIONES

Plegarias especiales [Al HaNisim, lectura de la Torâh]

 

En Purim agregamos la plegaria de Al Hanisim, que describe el milagro de Purim, en los rezos de la noche, de la mañana y de la tarde, como así también en el Birkat Hamazon, Gracias después de las comidas. Durante el rezo de la mañana hay una lectura especial de la Torâh [Shemot 17:8–16].

 

Costumbres de Purim: Disfraces y Hamentashn

 

Una clásica costumbre de Purim es que los niños se disfracen, en alusión a que el milagro de Purim que fue envestido en procesos naturales. La razón es porque en la historia de Purím Ha'Shêm se había “disfrazado” y Purím, como consecuencia del hecho de que los judíos de aquel entonces habían sacado su disfraz para reafirmar su condición esencia, sacó finalmente Su disfraz. Esta también es la razón por la cual comemos Hamantashan o Oznei Haman [orejas de Haman], un pastel con su dulce relleno oculto por una masa de tres puntas.

Contador de visitas

Flag Counter

CALENDARIO

(Haga clik en la imagen para direccionar)
Contacto: Israel 972 546 10 1789
 Cita del Día

"Moshé recibió la Torá en Sinái. Y la transmitió a Iehoshúa, y Iehoshúa a los Zeqením, y los Zeqením a los Neviím, y los Neveiím la entregaron a los hombres de la Gran Asamblea" (Tratado Avot).