AYUNO DE ESTER

Cuando el pueblo de Yisra'el, después de la salida de Mitzrayím, luchó contra los amalekitas, ellos ayunaron para que Ha'Shêm los ayude, y también Moshê Rabenu ayunó aquel día en el cual lucharon. Unos 900 años más tarde en la historia, en los días de Mordejai y Ester, los judíos se congregaron el día 13 de Adar para pelear por sus vidas y para vengarse de sus enemigos, pues Hamán el malvado había decretado el aniquilamiento de todos los judíos. Ellos necesitaban pedir misericordia para que Ha'Shêm los ayude. Es por eso que todo el pueblo de Israel acostumbró ayunar el día 13 de Adar y lo consideraron como un día de ayuno público, llamándolo: el ayuno de Ester. ¿Para qué decidieron ayunar en este día? Para recordar que si la persona se arrepiente y retorna a Ha'Shêm con todo su corazón cuando esté pasando un momento difícil, Ha'Shêm escuchará los rezos de cada persona, así como lo hizo con nuestros antepasados en aquellos días.

El ayuno de Ester siempre tiene lugar el día anterior a la fiesta de Purim, y no es un ayuno completo. Es por eso que sólo se debe ayunar desde el amanecer hasta la salida de las estrellas. Si la fiesta de Purim cae un día domingo el ayuno se adelanta al día jueves anterior. En el ayuno de Ester está permitido lavarse, untarse con aceites y cremas, usar calzado de cuero y mantener relaciones matrimoniales. Además, los niños menores de 13 años y las niñas menores de 12 años están exentos de la obligación de ayunar. En este ayuno se le puede permitir comer a quien lo necesite, es por eso que las mujeres embarazadas o que amamantan no deben ayunar. Asimismo, una parturienta que hace menos de 30 días dio a luz, o una pareja que contrajo matrimonio en los últimos 7 días, no necesitan ayunar. Sin embargo, el resto de las personas sanas no deben apartarse de la congregación e inclusive quien está de viaje y le es difícil ayunar, debe esforzarse y abstenerse de comida y bebida en este día.

Por la mañana está prohibido enjuagarse la boca aunque sea sólo con agua, pero alguien que sufre si no enjuaga su boca, tiene permitido lavarse los dientes incluso con pasta dentífrica, con la única condición de que se cuide de no tragar nada de agua, y es por eso que debe inclinar su boca hacia abajo mientras se la enjuaga. En la Amidâ de los días de ayuno se debe recitar la plegaria llamada “Anenu” [Contéstanos], en la bendición llamada: “Shoméa Tefilá” [Que escuchas nuestras plegarias]. De acuerdo a la costumbre sefaradí, el Anenu es intercalado en los rezos de Shajarit y Minjâ, pero los judíos ashkenazim sólo lo agregan en el rezo de la Minjâ. En el siglo XVI t XVII los judíos de España y Portugal fueron expulsados y aquellos que decidieron quedarse se convirtieron [al cristianismo] en contra de su voluntad, viviendo el judaísmo en secreto tal como Ester. Los judíos secretos no podían compartir la comida por el riesgo que ello implicaba para con sus vidas pero sí podían ayunar y de esta forma sentir que Ester los “iluminaba”: “Ester mandó a responder a Mordejai: Ve a reunir a todos los judíos que están en Shusha y ayunen por mí. No coman ni beban durante 3 días ni de noche. Yo también ayunaré junto a mis servidoras, Así me presentaré al rey por más que sea en contra de la ley. Y si es necesario que muera, moriré”.

 

¿Cuál es la fuente de este ayuno?

En la Meguilâ [4:16], Ester accede a hablar con el rey sin ser invitada, pero antes, le pide al pueblo judío que ayune durante tres días. ¿Por qué ella pidió un ayuno? Porque el ayuno ayuda a bajar el volumen en nuestras búsquedas físicas para enfocarnos con más precisión en nuestra parte espiritual. Esto facilita el proceso de "teshuvâ" [literalmente "retorno"]. Nosotros retornamos a nuestro estado esencial de pureza. Ester pidió un ayuno porque sabía que a través de un análisis de conciencia los judíos lograrían la conexión espiritual necesaria para que su misión fuera exitosa [¡Y dio sus frutos!]. Este no es un ayuno de tristeza. Por el contrario, el propósito de este ayuno es la elevación y la inspiración.

 

El Ayuno Previo a la Guerra

Así mismo, hubo otro ayuno durante la historia de Purim: los judíos ayunaron y rezaron el 13 de Adar en preparación para su defensa en contra del decreto de Hamán. La Torá ordena que cuando un ejército judío va a la guerra, los soldados deben ayunar el día anterior. Esto contrasta con un ejército secular, que pasa el día anterior preparando provisiones y armamentos. La mejor arma de un judío es el reconocimiento de que la fuerza y la victoria vienen solamente a través de Ha'Shêm [ver Shemot 17:10]. Además, el hecho de que estamos debilitados físicamente cuando la batalla comienza, nos asegura que ninguna victoria puede ser atribuida a nuestras proezas físicas. Los mortales tienen límites, pero Ha'Shêm puede conseguir lo imposible [Por ejemplo: la guerra de los seis días]. Como Mark Twain escribió: "Todas las cosas son mortales, menos el judío; todas las fuerzas pasan, pero él permanece. ¿Cuál es el secreto de su inmortalidad?". Es en realidad el ayuno antes de la batalla que conmemoramos cada año antes de Purim. El hecho de reconocer que la fuerza y la victoria vienen solamente de Ha'Shêm. De todos modos, en honor a la heroína de Purim, se le llama Taanit Ester, el ayuno de Ester.

 

Purím en el tiempo

Los reyes católicos habían fundado ya en el año 1478 un tribunal llamado del “santo oficio” para acabar con los falsos conversos, aquellos que en secreto después de ser pasados por el rito del “bautismo” se mantenían fieles a la Torâh de Moshê. Las condiciones de aislamiento y clandestinidad en que vivieron las Comunidades judío-conversas no sólo explican el nacimiento de los “anusím” sino también su definición como doctrina y como práctica religiosa. De todas las grandes festividades propis del judaísmo, solo conservaron los “anusím” tres: “Purím, Yom Kipûr y Pêsaj”. Estas solemnidades tenían una dimensión social, por lo que se celebraban colectivamente, reuniéndose las familias observantes para participar conjuntamente en las ceremonias.

Durante todo el período que siguió a la caída de la inquisición, continuaron existiendo en los más remotos rincones de las provincias del norte de Portugal colonias enteras de “anusím”, absolutamente aisladas del mundo judío y que ni siquiera se sospechaban de su existencia. No podían concebir otra forma de judaísmo. Hasta el día de hoy, podemos ver, como judíos [dormidos] están despertando luego de 500 años y comienzan a realizar ceremonias de retorno al pueblo judío. Para ellos el ayuno fue un refugio y una forma de unión con el pueblo judío. Para el resto de la grey [Congregación] ha sido el compartir alimentos. Dos caras de un mismo fenómeno, comer y ayunar, para expresar a pesar de las vicisitudes el deseo de PERTENENCIA e IDENTIDAD.

 

Halajot [Leyes] del Ayuno de Ester

1.     El ayuno comienza al amanecer ["Alot hashájar"] y termina al anochecer ["Tzet hacojavim"].

2.     No se permite comer ni beber. Aunque otros cosas, como usar zapatos y lavarse, están permitidas.

3.     Como no es uno de los "grandes" ayunos [como Iom Kipur o Tishá Be Av], las mujeres embarazadas o que están amamantando están exceptuadas, así también la gente que está moderadamente enferma. Si uno está saludable pero tiene un dolor de cabeza y encuentra difícil ayunar, puede comer, pero está obligado a compensar el ayuno en otro momento. En todos los casos se debería consultar a un rabino competente.

4.     Si el 13 de Adar cae en Shabât, no ayunamos ese día, debido al honor del Shabat. El ayuno no se realiza tampoco el viernes, dado que afectaría adversamente a los preparativos de Shabât. En su lugar, observamos el ayuno el jueves, el 11 de Adar.

5.     Se acostumbra extender el ayuno hasta después de la lectura de la Meguilâ [Excepto en ciudades sitiadas, en donde la Meguilâ se lee en la noche del 15 de Adar].

6.     Durante el rezo de minjâ de la tarde, el párrafo de Aneinu se agrega a la Amidá en silencio, durante la bendición de Shemâ Koleinu. Tanto en shajarit como en minjá, el jazân agrega Aneinu como una bendición separada entre Gueulâ y Refuâ.

7.     Como en otros ayunos públicos, la lectura de la Torá de Vayejal Moshê [Shemot 32:11-14, 34:1-10] se lee tanto en shajarit como en minjâ.

8.     Si un brit milâ cae durante el ayuno de Ester, la seudá mitzvâ se debe posponer hasta la tarde. El padre, la madre y el sandak pueden comer durante la tarde del día de ayuno, porque se considera que es su "fiesta" [Shaar Hatziun 686:16].

9.  Se recita Avinu Malkeinu solamente en shajarit, pero no en minjá (una excepción es si Purim cae en domingo y el ayuno se observa el jueves, entonces Avinu Malkeinu se recita, de hecho, en minjá).

Contador de visitas

Flag Counter

CALENDARIO

(Haga clik en la imagen para direccionar)
Contacto: Israel 972 546 10 1789
 Cita del Día

"Moshé recibió la Torá en Sinái. Y la transmitió a Iehoshúa, y Iehoshúa a los Zeqením, y los Zeqením a los Neviím, y los Neveiím la entregaron a los hombres de la Gran Asamblea" (Tratado Avot).