Berajot

¿QUE SE HACE EN JANUKÁH?

Cada noche se enciende la Janukiá (candelabro de 8 brazos más una vela piloto que caracteriza a esta festividad) con aceite de oliva o velas que deben permanecer prendidas por lo menos media hora, después de la aparición de las estrellas y hora y media los viernes. La primera vela se coloca en el lado derecho y después cada noche se van añadiendo de derecha a izquierda. Colocamos la Janukiá cerca de una ventana o al lado de una puerta (en el lado opuesto de la mezuzá) para que las demás personas vean la luz y sepan que proclamamos el milagro del aceite y la victoria de la libertad. Con la vela piloto, que llamamos Shamash, se encienden las demás siguiendo el orden de izquierda a derecha. Primero se enciende el Shamash y antes de prender las demás velas se dicen las siguientes bendiciones:

1. Baruj atá Adonay Eloheinu melej ha'olam asher kideshanu bemitzvotav vetzivanu le'hadlik ner shel Janucâ.

Bendito eres Tú, Ha'Shêm nuestro Di-s, Rey del Universo, Quien nos ha santificado con Sus preceptos y nos ha ordenado encender las luminarias de Janucâ.

 

2. Baruj atá Adonay Eloheinu melej ha'olam sheasá nisím Iaavotenu baiamim ha'hem bizmán hazê.

Bendito eres Tú, Ha'Shêm nuestro Di-s, Rey del Universo, Quien hizo milagros a nuestros antepasados, en aquellos días, en esta época.

 

Sólo la primera noche se recita shehejeianu:

3. Baruj atá Adonay Eloheinu melej ha'olam shehejeianu vekiemánu vehiguianu lizman hazê.

Bendito eres Tú, Ha'Shêm nuestro Di-s, Rey del Universo, Quien nos otorgó vida, nos sustentó y nos hizo llegar hasta la presente ocasión.

 

Luego se coloca el Shamash en su lugar.

Después de encender las velas de Janucâ se recita el Hanerot Halalu:

“Encendemos éstas velas con motivo de las salvaciones, milagros y maravillas que has realizado para con nuestros antepasados en aquellos días en esta época, por intermedio de Tus Santos Sacerdotes. Estas luces son sagradas durante los ocho días de Janucâ, y no nos es permitido emplearlas de ninguna manera sino solamente observarlas para agradecer y alabar Tu gran Nombre, por Tus milagros, maravillas y salvaciones”.

 

En Shabat:

Los viernes en la tarde se deben prender las velas de Janucâ, antes de encender las velas de Shabat. Las velas, después de ser prendidas el viernes no pueden ser tocadas ni movidas hasta la finalización del Shabat. Si el viernes en la noche las velas se apagan antes de consumirse, éstas no pueden ser encendidas de nuevo. Al terminar Shabat, las velas de Janucâ deben prenderse después de Havdalá, rezo que separa el Shabat del resto de los días de la semana.

Contador de visitas

Flag Counter

CALENDARIO

(Haga clik en la imagen para direccionar)
Contacto: Israel 972 546 10 1789
 Cita del Día

"Moshé recibió la Torá en Sinái. Y la transmitió a Iehoshúa, y Iehoshúa a los Zeqením, y los Zeqením a los Neviím, y los Neveiím la entregaron a los hombres de la Gran Asamblea" (Tratado Avot).