ALGUNAS PREGUNTAS SOBRE JANUCA

¿QUE SIGNIFICADO TIENE LA PALABRA JANUCA?

Tiene varias acepciones. Janucâ en hebreo significa inauguración y se refiere a la re-inauguración del Templo por los judíos, luego que fuera profanado por los griegos. También la palabra Janucâ alude a Jinuj que significa educación [una verdadera educación en Torâh y Mitzvot].Los griegos estaban determinados en forzar el Helenismo en la población judía, a expensas de los ideales y mandamientos de la sagrada Toráh. Desafortunadamente, fueron bastante exitosos en su emprendimiento. Luego que los griegos fueron derrotados, fue necesario volver a educar a los judíos, volver a introducir en la mayoría de la población los valores de la Toráh. A ello se debe el fuerte lazo que comparte Janucâ con la educación.

¿CUALES SON LAS COSTUMBRES ESPECIALES DE JANUCÂ?

En los tres rezos diarios y en Bircat Hamazón (Gracias después de las comidas), se agrega la plegaria Al Hanisim “Por los milagros”. Durante los ocho días de Janucâ, se dice Halel. En la Sinagoga, se lee todos los días de Janucâ una sección especial de la Torâh. Se comen frituras, por la gran relevancia del aceite en la historia del milagro de Janucâ. Maot Janucâ o Janucâ Guelt. Se acostumbra dar dinero a los niños. Esto nos da la oportunidad de reforzarlos positivamente por su buena conducta y su éxito en los estudios. Además es una forma de inculcarles la realización de actos de bondad y caridad.

¿QUE ES EL GUELT?

Apropiadamente, durante Januca es costumbre dar guelt (dinero) a los niños, a enseñarles a aumentar en caridad y buenas acciones, y a agregarle al espíritu de la festividad.
Esta sutil forma de “soborno”, es un componente esencial en el proceso de la educación. Maimónides discute la importancia de usar premios e incentivos hasta que el niño sea lo suficientemente mayor para entender independientemente la importancia de la belleza de la Toráh y las mitzvot.

También hay una razón más profunda para esta antigua costumbre: Maimónides escribe: “Los griegos pusieron sus manos sobre las posesiones de Israel”. Los griegos invadieron las posesiones de Israel de la misma manera con la que contaminaron el aceite en el Templo Sagrado. No destruyeron el aceite, lo impurificaron. No robaron al pueblo judío; atentaron en infundir sus posesiones con los ideales Griegos, para que sean utilizados para fines impuros y egoístas, en vez de para fines sagrados. El “Januca guelt” celebra la liberación y mandato para dirigir la riqueza material hacia fines espirituales. El Januca guelt puede ser dado en cualquier momento de Januca (menos en Shabat). Algunos tienen la admirable costumbre de dar el gelt cada noche de Januca. En muchas Comunidades es costumbre dar guelt cada noche, pero entregar una suma más cuantiosa en la cuarta o quinta noche.

 

Por Israel Rice

¿QUE ES EL DREIDEL?

Porque la perinola, llamada sevivón en hebreo y dréidel en Idish, nos recuerda los tiempos en que los soldados helenos vigilaban que los niños no estudiaran la Torâh. Los que contravenían esta orden, disimulaban ante los soldados que venían a cerciorarse de que la orden del rey Antíoco se cumpliera y se ponían a jugar con una perinola similar a la que ahora conocemos como sevivón.

¿PORQUE LOS MACABEOS SE LLAMAN ASI?

Los hijos de Matatías (Matitiahu) eran llamados los Jasmoneos. Uno de ellos, Yehudá (Judá) recibió el apelativo de Macabeo (Macabi). Esta fue la palabra que llevaron los macabeos en sus escudos. En realidad la palabra MaCaBI compuesta por las letras Mem, Cav, Bet y Yud, es el acrónimo hebreo del slogan bíblico “Mi Kamoja Ba'elim Adonay” ¡Nadie es tan grande como tú, Ha'Shêm!

¿QUE ES LA JANUKIA?

El candelabro de Janucá consta de 8 porta velas alineadas horizontalmente y una novena (el shamash) que debe estar más alto. Por eso, se pueden pegar las velas sobre una plataforma y con esto alcanza, colocando el shamash sobre un vaso invertido o sobre cualquier plataforma que le de mayor altura. Lo mismo, si quiere encender con aceite, puede alinear los vasos o copas y el shamash sobre algo más elevado. Si la altura de las velas es irregular, o están a la misma altura pero no alineadas, esta Januquiá no es apta. Las velas para todos los días deben ser lo suficientemente grandes para que duren por lo menos 1/2 hora, pero para el viernes a la noche, ya que deben estar encendidas desde antes de que se oculte el sol, deben durar por lo menos 80 minutos. Por eso debemos contar con velas más grandes.

¿POR QUÉ ENCENDEMOS LA JANUKIÂ DESPUÉS DE OSCURECER?

Nuestras leyes establecen que se haga así, para que el alma judía no se desespere ante la oscuridad y recuerde que sólo basta un poquito de luz para disipar mucha oscuridad.

¿POR QUÉ EL SHAMASH SE COLOCA POR ENCIMA DE LAS VELAS DE JANUCÂ?

Las velas de Janucâ son sagradas, y entre ellas no se cuenta el shamash (vela piloto), que sirve sólo para prenderlas. Esto nos enseña que aquella persona que se esfuerza por “alumbrar” a los demás espiritualmente, a la larga también asciende en su propia espiritualidad .

¿DÓNDE SE ENCIENDE LA JANUQUIÁ?

El mejor lugar en donde podemos colocar la Januquiá es en el paso de una puerta, del lado opuesto a la mezuzá. Se debe apoyar sobre una plataforma que mida por lo menos 24 cm de altura y no mayor de 9.4 mts. También se puede colocar cerca de una ventana que da a la calle, teniendo en cuenta que la altura de las llamas esté dentro de los 9.4 mts. Midiendo desde la calle. Si se colocan dos januquiot, debemos cuidarnos de que no estén tan juntas como para que se mezclen las llamas. El motivo por el cual colocamos la Januquiá en el paso de la puerta, es para que estemos rodeados de Mitzvot, por un lado la Januquiá y por el otro la mezuzá. El horario para encender la Januquiá es desde que se oculta el sol hasta que la gente de la casa todavía está despierta. La Januquiá debe permanecer encendida 1/2 hora después de la salida de las estrellas. Por eso si se encendió a la puesta del sol debemos esperar 50 minutos. Lo correcto es encender en este horario

¿CÓMO ENCENDER LA MENORÁH?

Tu candelabro de Janucá puede parecer simple, pero usado correctamente es una poderosa fuente para llenar el universo con una luz sobrenatural, la cual incrementa la verdad, la justicia y la bondad en el mundo y desplaza la fuerza de la oscuridad.   He aquí cómo hacerlo:

  1. Todos los espacios de tu menorá deben estar a la misma altura y en una misma línea, excepto el Shamash (vela piloto) el cual debe estar más alto que las demás velas.
  2. El lugar optimo para colocar la menorá es en la puerta frente a la mezuzá. La ventana también es un buen lugar.
  3. Cada uno en la casa puede encender su propia menorá. Una pareja casada se considera una persona y el esposo enciende por ambos.
  4. La primera noche enciende la vela de la derecha. Luego cada día agrega una vela más hacia la izquierda encendiendo siempre la vela nueva en primer lugar.
  5. El horario correcto para encender la menorá es al anochecer, 30 minutos aproximadamente luego de la puesta del sol. Puedes encenderla antes pero sólo asegurándote que el aceite o la vela duren hasta media hora después de la salida de las estrellas o sea 60 minutos luego de la puesta del sol.
  6. El viernes por la tarde debe encenderse 18 minutos antes de la puesta del sol. Ni se te ocurra encenderlas luego de la puesta del sol porque profanarias el Shabat. Solo asegúrate de poner más aceite o usar velas más grandes para que duren hasta media hora después de la salida de las estrellas.
  7. ¿Llegaste tarde a casa? Mientras haya alguien alrededor despierto para ver la menorá, puedes encenderla. Sino, enciéndelas sin recitar las bendiciones
  8. Las mujeres toman un descanso. Sabemos que les encanta estar en la cocina preparando la cena, pero las mujeres judías tienen por costumbre no hacer ninguna actividad mientras la menorá permanece encendida. Aproximadamente entre media y una hora.   Antes de encender la Menoráh recite las siguientes Bendiciones que se nombran en la sección "BERAJOT".

¿CUAL ES EL CELENDARIO DE JANUCÁ?

¿Cuándo se prenden las velas?

  1. Primera Vela: 25 de Kislev, Recite bendiciones 1, 2 y 3.  (si coincide con Shabat, encienda antes de comenzar el Sahabt, y si es Abdaláh, encienda luego  de finalizado el Shabat).
  2. Segunda vela26 de Kislev, Recite bendiciones 1 y 2.  Encienda al anochecer.
  3. Tercera Vela: 27 de Kislev Recite bendiciones 1 y 2.  Encienda al anochecer.
  4. Cuarta Vela28 de Kislev, Recite bendiciones 1 y 2.  Encienda al anochecer.
  5. Quinta Vela: 29 de Kislev, Recite bendiciones 1 y 2.  Encienda al anochecer.
  6. Sexta Vela30 de Kislev, Recite bendiciones 1 y 2. Encienda al anochecer.
  7. Séptima Vela: 01 de Tebet, Recite bendiciones 1 y 2 (encienda antes  de las Velas de Shabat).
  8. Octava Vela: 02 de Tebet, Recite bendiciones 1 y 2 (Encienda luego de finalizado el Shabat).

¿CUÁNDO SE OFICIALIZÓ JANUCA COMO FESTIVIDAD JUDÍA?

Pregunta: ¿Cuándo se oficializó Januca como festividad judía? Yo sé que el Templo Sagrado fue reclamado por los macabeos en el año 139 AEC, pero ¿Cuándo comenzaron los judíos a encender las velas de Januca, a comer latkes y a jugar a la perinola?

Respuesta:

Cuando sucedió el milagro del aceite en el año 139 AEC, los judíos celebraron. Los rabinos proclamaron pues, que estos ocho días sean una festividad anual en el calendario judío. Así que al año siguiente, el año 138 AEC, Januca se celebró por primera vez, con el encendido de la Menorá de Januca y todos sus detalles. Con respecto a comer Latkes y jugar a la perinola, no está tan claro cuándo fue que comenzaron las tradiciones. Pero ambas costumbres tienen ciertamente varios siglos de antigüedad, y se han convertido en veneradas costumbres practicadas por los judíos en todas partes del mundo.

 

Jaia Sara Silberberg.

¿POR QUÉ LAS MUJERES NO TRABAJAN MIENTRAS LAS VELAS DE JANUCÁ ESTÁN ENCENDIDAS?

Pregunta: "En nuestra familia, tenemos una costumbre que ninguna de las mujeres realiza ninguna labor mientras las velas de Janucá están encendidas. ¿Por qué?"

RESPUESTA:
Esta costumbre está, de hecho, citada en el Código de la Ley Judía. Aquí te presento dos razones.

  1. Contrariamente a las velas de Shabat, que se encienden para aumentar la luz en la casa, el propósito de las luces de Janucá es simplemente hacernos recordar los milagros de Janucá. Para que este especial propósito de las velas se note, no las usamos para ningún otro propósito. Como precaución adicional, las mujeres no realizan ninguna tarea en presencia de las velas, para evitar parecer que están usando las luces de la Menorá. Una preocupación adicional es que si una luz regular se apaga, terminarían trabajando a la luz de las velas de Janucá únicamente. ¿Y por qué sólo mujeres? Siendo que el victorioso milagro vino a través de las acciones heroicas de Iudith, las mujeres de todos los tiempos sienten una afinidad especial hacia las luces de Janucá y buscan honrarlas de la mejor manera posible.
  2. Las mujeres están obligadas a encender las velas de Janucá, al igual que los hombres. Sin embargo, en la práctica, la mayoría de las mujeres no las encienden. Ellas cumplen con la obligación a través del encendido de la Menorá de sus esposos u otros miembros familiares.Para mostrar que no se olvidaron de la Mitzvá y que no la descuidan de ningún modo, las mujeres no trabajan luego de que las velas se hayan encendido.

¡Feliz Janucá!

Contador de visitas

Flag Counter

CALENDARIO

(Haga clik en la imagen para direccionar)
Contacto: Israel 972 546 10 1789
 Cita del Día

"Moshé recibió la Torá en Sinái. Y la transmitió a Iehoshúa, y Iehoshúa a los Zeqením, y los Zeqením a los Neviím, y los Neveiím la entregaron a los hombres de la Gran Asamblea" (Tratado Avot).